Uvas en Gráficos: cómo los bajos volúmenes de almacenamiento de California podrían afectar los precios

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Uvas en Gráficos: cómo los bajos volúmenes de almacenamiento de California podrían afectar los precios

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Con la temporada de uva de California llegando a su punto máximo en octubre y terminando poco después de eso, comenzamos a dar la bienvenida al hemisferio sur al mercado estadounidense. El hemisferio sur aumentará lentamente su volumen antes de asumir el rol de proveedor principal en enero.

En cuanto a las noticias de los volúmenes más bajos de almacenamiento en frío informados recientemente por el USDA, quería ver el impacto de esta información en el resto de la temporada de California y las próximas temporadas peruana y chilena.

Volúmenes de Uva No Orgánica por Origen

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Para evaluar mejor cómo se produjeron los inventarios más bajos y lo que podrían significar en los próximos meses, comenzaremos mirando a California, que acaba de salir de una excelente cosecha el año pasado. Hasta ahora, la temporada de California ha sido un 6% más baja que el año pasado, no muy lejos de las predicciones de una reducción del 3% respecto al año pasado realizadas al comienzo de la temporada de las que hablamos en nuestro último artículo de Uvas en Gráficos.

Sin embargo, las semanas 37 y 38, que el año pasado marcaron el punto en la temporada donde los volúmenes aumentaron considerablemente en comparación con los años anteriores, han sido de 10% a 12% más bajos que el año pasado, respectivamente. Si esta tendencia continúa, la temporada de EE.UU. estará lejos de la caída prevista del 3% y estará más cerca de la temporada 2016 o 2017.

Volúmenes Históricos de Uva No Orgánica de California

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

A partir de los datos de precios del USDA, podemos comenzar a ver algunos de los efectos de los bajos volúmenes de almacenamiento. A pesar de mostrar volúmenes más bajos que el año pasado, los precios de 2019 han sido consistentemente más bajos que los cuatro años anteriores, donde la ley de la oferta y la demanda dictaminaría que deberían haber sido más altos.

Parte de esto puede explicarse por una temporada mexicana particularmente grande que se extendió a la primera parte de la producción de California. A medida que los volúmenes mexicanos se han eliminado de los inventarios, parece que han estado manteniendo los precios bajos; pero a medida que los volúmenes de almacenamiento han finalizado, el mercado ha recuperado la relación entre el volumen y el precio, estabilizando este último por encima de los números del año pasado y más cerca del promedio de los últimos cuatro años.

Precios Históricos de Uva No Orgánica de California

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Dado que los inventarios son, en su forma más básica, un seguro que usted deja de lado, en caso de que su producción no cumpla con las expectativas, en un negocio "bien administrado" deberían ser un indicador de la confianza que las industrias tienen en el futuro.

Un volumen realmente bajo podría significar que algunas empresas de la industria esperan un exceso de producción que necesitarán tener la capacidad de absorber. Si esta capacidad hubiera estado disponible el año pasado, habría suavizado la situación de fijación de precios, debido a la capacidad de que el inventario mantuviera más fruta en el mercado y mantener el precio alto para que no caiga por debajo del costo de producción.

Por otro lado, tal vez los bajos inventarios son una reacción instintiva a la situación de mercado particularmente difícil del año pasado y, como John Pandol menciona en el artículo de almacenamiento en frío, hay muchas razones y grandes cambios que ayudan a explicar los volúmenes más bajos. Esto significará que cualquier caída inesperada de envíos sin almacenamiento en frío para suavizar el golpe podría ver aumentos bruscos y repentinos en los precios, ya sea de las regiones productoras posteriores de California o de la fruta de Perú y Chile de principios de temporada.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter