Nueva aplicación de IA predice estrés del cambio climático para agricultores - PortalFruticola.com

Nueva aplicación de IA predice estrés del cambio climático para agricultores

Destacados Más Noticias
Nueva aplicación de IA predice estrés del cambio climático para agricultores

Una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) disponible de forma gratuita en una aplicación de teléfono inteligente podría predecir la productividad de los cultivos a corto plazo para los agricultores de África.

Según los investigadores de Penn State, la aplicación podría ayudar a proteger cultivos básicos, como el maíz, la yuca y los frijoles, frente al calentamiento climático.

"Cientos de millones de agricultores africanos ya están sufriendo los efectos del cambio climático", señaló David Hughes, profesor asociado de entomología y biología.

"Por ejemplo, a principios de este año, que ha sido el año más caluroso registrado, Mozambique fue golpeado con dos ciclones, ambos entre los más fuertes jamás registrados en África Oriental. Causaron daños por casi USD 1 mil millones y destruyeron casi el 80% de los cultivos básicos en toda la región. También cambiaron los patrones de lluvia en África oriental, lo que afectó aún más a los cultivos".

Sobre el 95% de los agricultores africanos que dependen únicamente de la lluvia para regar sus cultivos no podrán hacer frente a las crecientes condiciones de sequía que se esperan, afirmó.

PlantVillage Nuru

PlantVillage Nuru es un asistente de IA existente que se está utilizando en toda África para diagnosticar enfermedades de los cultivos, señaló Science Daily.

La aplicación ha demostrado ser dos veces mejor que los expertos humanos para hacer diagnósticos precisos, y aumentó la capacidad de los agricultores para descubrir problemas en sus propias granjas.

Ahora PlantVillage Nuru puede extraer datos del portal de las Naciones Unidas WaPOR (Productividad del agua a través del acceso abierto de datos derivados detectados de forma remota), una base de datos que integra 10 años de información obtenida de satélites de la NASA y calcula métricas relevantes para la productividad de los cultivos como el agua disponible.

El asistente de IA tiene la oportunidad de integrar diversos flujos de datos para proporcionar información sobre la tolerancia a la sequía de los cultivos y cuáles son adecuados en qué áreas, por ejemplo. Además, la aplicación ofrece consejos que podrían ayudar a los agricultores a aprender sobre variedades de cultivos que son resistentes al clima, métodos de riego asequibles, y estrategias de mitigación de inundaciones y conservación del suelo, entre otras mejores prácticas.

"Nuestra herramienta de inteligencia artificial se encuentra en las primeras etapas, pero mejorará con el tiempo y con más capacitación. Lo estamos lanzando ahora para que podamos poner en marcha la colaboración necesaria que necesitamos para ayudar a los agricultores africanos a adaptarse al cambio climático", remarcó Hughes.

"Como dice el proverbio africano: 'Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve en grupo. El cambio climático significa que debemos actuar en grupo para ayudar a los más necesitados", afirmó.

Suscríbete a nuestro Newsletter