Tailandia abre su mercado a uvas y cerezas argentinas

Destacado Top Más Noticias
Tailandia abre su mercado a uvas y cerezas argentinas

Tailandia abrió su mercado a las uvas y cerezas argentinas, lo que genera una nueva oportunidad para el país, el que está tratando de diversificar su portafolio de exportación.

De acuerdo a lo indicado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, el departamento de Agricultura de Tailandia (DOA) publicó en el Boletín Oficial local, las condiciones fitosanitarias necesarias para la importación de dichos frutos.

"Este nuevo logro es resultado del trabajo coordinado entre Cancillería, Senasa, la embajada argentina en Tailandia, y este ministerio para continuar fortaleciendo las relaciones con el mundo y crear oportunidades de negocios para las economías regionales”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

“Nuestro objetivo es lograr un desarrollo sostenible en el tiempo como proveedores confiables de alimentos", añadió.

A finales de 2017, representantes del departamento de Agricultura de Tailandia viajaron a Argentina con el fin de auditar el sistema de control de exportación de cerezas y uvas de mesa.

En aquella ocasión se reunieron con equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Tasa Arancelaria

Sin embargo, la tasa arancelaria de entrada de los productos podría generar dificultades, al menos para las cerezas, indicó Aníbal Caminiti, gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Cerezas (Capci) a PortalFrutícola.com.

“Nos queda un tema no menor para trabajar…que tiene que ver con una reducción del arancel comercial para la cereza. Argentina tiene, para el mercado tailandés, un arancel del 40%, lo que es claramente alto y que nos pone en desventaja con el resto de los países competidores del hemisferio sur en este mercado”, explicó.

“Es otra instancia que seguimos trabajando para poder ser más competitivos en este interesante mercado”, añadió.

Pese a ello, afirmó que no va a haber problemas para realizar envíos esta temporada, solo que va a depender de quién este interesado en exportar hacia allá.

En cuanto al mercado en sí, Caminiti señaló que es bastante interesante, que viene creciendo en demanda y exigente en calidad de fruta.

“Desde argentina tenemos cierta expectativa con el desarrollo de este mercado”, remarcó.

“Son mercados como Malasia, como Singapur, en los cuales nos estamos yendo muy bien con las cerezas argentinas, están siendo muy reconocidas, así que tenemos muy buenas expectativas desde ese punto de vista”.

Suscríbete a nuestro Newsletter