Puerto Rico prohibió la entrada de bananos colombianos al país - PortalFruticola.com

Puerto Rico prohibió la entrada de bananos colombianos al país

Destacados Más Noticias
Puerto Rico prohibió la entrada de bananos colombianos al país

Puerto Rico vetó la importación de bananos de Colombia, después de que dicho país anunciara que fincas en La Guajira fueron infectadas con el hongo TR4.

Carlos Flores, secretario del departamento de Agricultura de Puerto Rico anunció el miércoles la medida, la que también incluye guineos.

En conferencia de prensa, el secretario de agricultura señaló que "el mercado para importar está cerrado".

"El 90% de los productos confeccionados con bananos y guineos en Puerto Rico se trabajan con producto local por lo cual la llegada de esta enfermedad sería devastadora para nuestra economía e industria local" explicó.

El secretario señaló que el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, también conocido como TR4 es una enfermedad peligrosa, que no estaba en la región y cuya aparición en Puerto Rico quieren evitar.

“Puerto Rico está tomando medidas pro-activas”, remarcó Flores en la conferencia de prensa”.

Además, desde Puerto Rico se hizo un llamado a las personas que han planificado viajar a Colombia a que se abstengan de visitar fincas de producción de bananos y guineos, señaló el medio Univisión.

La decisión se tomó en conjunto con miembros de la Asociación de Productores de Plátanos, la Asociación de Productores de Guineos, la Patrulla Fronteriza estadounidense, investigadores, científicos y productores de los frutos.

Además, se decidió “establecer un programa de educación y capacitación a los agrónomos en coordinación con el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, establecer una vigilancia por región y constituir los controles de bioseguridad”.

TR4 en Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó a principios de agosto la presencia del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical TR4 en dos huertos del país.

En ese minuto indicaron que iban a mantener las exportaciones del fruto de forma normal, ya que no era peligroso para consumo humano.

Sin embargo, desde entonces, varios países han tomado medidas preventivas para evitar el contagio hacia sus cultivos y huertos.

Panamá por ejemplo prohibió el material vegetal que pudiera estar contaminado y emitió una alerta sanitaria.

En tanto, en Ecuador se han tomado medidas tanto en puertos, aeropuertos y fronteras, con amonio cuaternario. Además se han puesto pediluvios, alfombras en aeropuertos y en las fronteras y también se están fumigando camiones.

Suscríbete a nuestro Newsletter