Ecuador adelanta temporada de mangos aunque retrasa peak de campaña

Copyright Destacado Top Más Noticias
Ecuador adelanta temporada de mangos aunque retrasa peak de campaña

Ecuador espera un inicio más temprano de su campaña de mangos para ciertas variedades, aunque advirtió que el peak de su volumen estaría retrasado en casi tres semanas.

De acuerdo a lo señalado por Yamil Farah, presidente de la Asociación de Mangos de Ecuador a PortalFrutícola.com, el clima habría afectado la producción del país.

“Este año ha sido un poco extraño. Tenemos tres zonas de producción en la provincia del Guayas y dos de estas zonas, que son las que tienen volúmenes más fuertes, se retrasaron porque hubo un poco de lluvia en el mes de mayo y el mes de junio”, explicó.

Añadió que tienen una zona adelantada que produce la variedad Ataúlfo, que es alrededor de un 15% de la producción local; la que debería estar comenzando en la quincena de septiembre.

Pese a ello esperan que mantenga una producción en línea con los montos históricos.

Sin embargo, el peak de producción que está asociado a la variedad Tommy Atkins, la que compone el 60% de la oferta, debería comenzar después de la semana 46; cuando en años anteriores ha sido en la semana 44.

La situación actual no se espera sea la norma, comentó Farah, sino que es una anomalía que responde a problemas climáticos.

“Las lluvias generalmente se acaban en el mes de mayo…y tuvimos unas lluvias un poco fuertes, a finales de mayo e inclusive a principios del mes de junio”, indicó.

Destacó que después de las lluvias suelen realizarse las inducciones que llevan a la floración de los mangos, pero debido a lo ocurrido este año, ese trabajo se perdió en algunos sectores; por lo que hubo que comenzar de nuevo, lo que culminó en el retraso de los volúmenes peak que esperan.

“En los últimos cinco años consideraría que sería el año más tardío que tenemos”, afirmó.

Destinos de los mangos

El presidente de la asociación comentó que en lo que concierne a los mercados, se mantienen similar a temporadas anteriores; con Estados Unidos recibiendo la mayoría de sus mangos.

Aunque, en lo que respecta a Europa la situación es un poco diferente a lo usual.

“Este año existen unos cambios fitosanitarios de la comunidad europea que estamos conversando y negociando, para ver cuál va a ser, finalmente, la metodología de trabajo con ellos”.

Comentó que eso podría tener un impacto en los volúmenes de mangos que envían, pero como amontan a máximo el 5%, no cree que vaya a ser una situación realmente compleja.

Añadió que por el momento no hay nuevos mercados, aunque es un área que siguen trabajando.

Afirmó que aún es muy pronto para tener una estimación de los volúmenes; pero remarcó que deberían ser similares a las de los años anteriores.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter