Chile: INIA presenta recomendaciones para enfrentar el cambio climático en el cultivo de uva de mesa

Destacados Más Noticias
Chile: INIA presenta recomendaciones para enfrentar el cambio climático en el cultivo de uva de mesa

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) presentó una serie de recomendaciones técnicas para los productores de uva de mesa; con el fin de enfrentar el cambio climático a través del uso de coberturas plásticas.

La entidad vinculada al Ministerio de Agricultura está trabajando en diversos ámbitos para buscar nuevas tecnologías que permitan a los productores frutícola enfrentarse a este fenómeno.

Tal es el caso del proyecto desarrollado entre la exportadora Subsole e INIA La Platina; el que se enfocó en evaluar, en la zona de San Vicente de Tagua Tagua, región de O´Higgins, el comportamiento de las vides bajo cubiertas plásticas, para variar el microclima del cultivo.

Luego de tres años de investigación, se concluyó en que se debe apuntar al desarrollo de un paquete tecnológico apropiado para determinar las estrategias de manejos agronómicos y evaluar el desarrollo de los parrones en estas condiciones.

“Esta tecnología modifica el microclima de cultivo, causando un efecto, en general, positivo en la fisiología y calidad de las bayas. Si bien esta tecnología no es económica; sí compensa la inversión de los productores de uva de mesa ya que es capaz de proteger el cultivo frente a condiciones climáticas extremas como heladas en periodos de brotación o lluvias de cosecha", sostuvo Carolina Salazar, especialista en fisiocología de frutales de INIA La Platina; quien es una de las autoras del boletín titulado Cubiertas Plásticas en Uva de Mesa

"Además el uso de cubiertas plásticas podría disminuir la evapotranspiración del cultivo reduciendo el uso del agua”, agregó Salazar.

El trabajo de evaluación fue realizado por un equipo de profesionales de INIA, especializado en distintas disciplinas, tales como riego (Gabriel Sellés) y postcosecha (Bruno Defilippi); mientras que de la Exportadora Subsole participaron el Gerente Técnico de uvas, Gabriel Marfán, y la encargada de I+D de la empresa, Valeria García.

“El texto es una herramienta de apoyo para los productores de uva de mesa. Los invito a descargarlo de manera gratuita desde la biblioteca digital de INIA”, sostuvo Salazar.

Para descargar el boletín "Cubiertas Plásticas en Uva de Mesa" haga click aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter