Industria de manzanas chilenas registra caída en su producción

Copyright Destacado Top Más Noticias
Industria de manzanas chilenas registra caída en su producción

La actual temporada de manzanas de Chile registra una baja en sus niveles de producción. Lo anterior responde en parte a las altas temperaturas en la época de cosecha y al recambio hacia productos más rentables.

Otro de los factores que han llevado a una baja entre un 10 y 15 % de la producción es el añerismo que presentan algunas variedades; mientras que también se han reportado alguechenos problemas en la calidad de la fruta.

Para Marcos Echenique, gerente comercial de Copefrut, la temporada también ha estado marcada en términos de calidad.

“Hubo temperaturas altas importantes en los periodos de cosecha y eso condiciona o limita la estrategia de guarda; pero en general hemos visto en los mercados que la manzana chilena se ha comportado bien”, comentó Echenique.

En esa línea, explicó que la temporada empezó con una visión pesimista, debido a un sobrestock en mercados como Estados Unidos y Europa y por los niveles de precios. Sin embargo, la situación fue cambiando con el desarrollo de la misma.

“Los mercados fueron limpiándose de fruta, fueron mejorando y se fue incorporando un actor que le sacó bastante presión al sistema, que fue China”.

“La verdad no estaba dentro de los planes de nadie que China tuviese una posición tan agresiva y fue tomando bastante volumen de Chile”, detalló Echenique. 

El gerente comercial de Copefrut explicó que, con el fuerte aumento de envíos hacia China, se les quitó presión a los mercados y permitió que remontaran; comportándose mejor que los pronósticos iniciales.

Por su parte, Rodrigo Durán, gerente comercial de David del Curto indicó que este año, además de la menor producción, también hubo calibres más pequeños.

“Las exportaciones han estado bastante activas te diría y a un ritmo similar al del año anterior, así es que aparentemente hacia final de año puede que falte un poco de fruta”.

“En el hemisferio norte ya se está dando cada vez producción más temprana y con mayores volúmenes. Ya se sabe que va a haber muy buena producción en Estados Unidos; Europa también con las variedades que produce Chile tendrá buena producción”, sostuvo Durán.

El gerente comercial de David del Curto precisó que Asia estuvo bien activo porque China está comprando más fruta; debido a los aranceles a las manzanas de EE.UU.  

“Están comprando más del hemisferio sur, de Chile, de Sudáfrica, de Nueva Zelanda. Ese mercado pide solamente calidad muy alta y un cierto rango de calibre”, destacó Durán. 

Ola de calor afectó a las manzanas

Las altas temperaturas que se registraron en Chile durante el verano afectaron a la producción de manzanas; las cuales se encontraban en época de cosecha.

“Hubo bastante calor en las cosechas de Gala principalmente; en todo caso es la principal variedad que se produce en Chile y ahí es donde más se afectó el calibre”, indicó Durán.

Asimismo, sostuvo que otras variedades también se vieron afectadas, pero en menor medida.

“En el caso de manzanas Fuji fue un año de menor producción, también por cuestiones estacionales o climáticas, por lo que tuvo baja carga por hectárea”, agregó.

Cambios de la industria

Marcos Echenique, sostuvo que otro fenómeno que se está dando en la industria tiene que ver con el costo – oportunidad de las manzanas; ya que los productores están optando por opciones más rentables como cerezas o arándanos.

“Hay un decrecimiento hacia otros cultivos como la cereza principalmente, en la zona de Curicó y de Talca, Linares y que muchos productores están yendo a opciones más rentables que la manzana”.

Asimismo, explicó que también se ha producido un recambio en las hectáreas de manzanas, donde variedades más “obsoletas” se han ido cambiando por otras más nuevas.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter