Primer envío de limones argentinos a India llegaría en 30 días -

Primer envío de limones argentinos a India llegaría en 30 días

Argentina habría realizado su primer envío de limones a India esta semana, a raíz del nuevo acuerdo suscrito entre ambos países.

Se habrían enviado 24 toneladas de limones al país asiático, las que se espera lleguen dentro de los próximos 30 días, indicó ACNOA, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino.

“Si bien las exportaciones de limón desde el hemisferio sur hacia India todavía son pequeñas, existe una ventana en la contra-estación coincidente con la temporada natural de nuestro país en la cual no están incorporando limón de ningún otro origen; y donde nosotros podemos llegar con fruta de alta calidad a buenos precios", explicó Pablo Padilla, presidente de la asociación.

La primera exportación se habría concretado a través de un cargamento inaugural con el objetivo de dar un primer paso en el vínculo comercial; y para que los clientes de dicho país conozcan la calidad de los limones argentinos. 

Padilla añadió que “para 2020 prevemos continuar desarrollando todos los mercados de esta región, acompañando nuestra presencia con acciones de promoción del consumo”.

En tanto, desde Acnoa, indicaron que “las aperturas de nuevos destinos comerciales representan grandes oportunidades para las economías regionales y la industria citrícola en particular".

"En el caso de India, sus elevados índices de población y la expansión de su clase media la convierten en un destino de alto potencial para el segmento de alimentos y bebidas”, comentaron.

Acceso al mercado

Argentina obtuvo acceso para sus limones a India tras una misión comercial que realizó el Ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere a dicho país.

En dicha oportunidad, Etchevehere señaló que “Argentina es el primer exportador mundial de limones; es una economía regional de mucha importancia en el NOA [Noroeste argentino]. La concreción de la apertura del mercado tendrá un gran impacto en las exportaciones y el empleo de esa región".

Si bien el arancel de entrada para el fruto es significativo, José Carbonell, presidente de Federcitrus le comentó a PortalFrutícola.com en un artículo pasado que “nos interesa de sobre manera un mercado tan grande como India”.

Carbonell explico que India no tiene tradición de consumo masivo de limón siciliano; pero confían en que las tendencias actuales potenciarán su uso en la cocina del país.