Argentina exportaría limones a India en 2020

Copyright Destacado Top Más Noticias
Argentina exportaría limones a India en 2020

Los limones argentinos obtuvieron acceso al mercado de India, luego de una misión comercial que realizó el Ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere a dicho país asiático; por lo que se espera que los primeros volúmenes de estos cítricos se concreten el próximo año.

De acuerdo a información de Agroindustria, además de limones se logró la apertura para la chia argentina en India.

"Argentina es el primer exportador mundial de limones; es una economía regional de mucha importancia en el NOA [Noroeste argentino]. La concreción de la apertura del mercado tendrá un gran impacto en las exportaciones y el empleo de esa región" destacó Etchevehere.

Las exportaciones de limones argentinos alcanzaron las 280.000 toneladas a todos los mercados durante el 2018; mientras que hasta la fecha se han despachado 190.000 toneladas, los que deberían prolongarse hasta agosto.

"Es muy importante visitar los mercados de interés para nuestros productos, ya que representa una clara señal de confianza hacia el sector agroindustrial en materia de exportación y de transferencia científica. Con estos dos mercados tenemos muchas oportunidades de incrementar y consolidar el intercambio comercial", agregó el titular de agroindustria.

Evaluación del sector

En tanto, este anuncio para los limones argentinos fue bien recibido por la industria de los cítricos.

José Carbonell, presidente de Federcitrus comentó a PortalFrutícola.com que “nos interesa de sobre manera un mercado tan grande como India”.

“Se ha abierto un protocolo fitosanitario accesible, cumplible y adecuado a nuestras posibilidades, pero todavía con un arancel importante de importación”, agregó.

Asimismo, Carbonell indicó que esperan realizar las primeras exportaciones de limones a India en la temporada 2020; y que deben hacer los esfuerzos para ocupar ese mercado.

“Si bien India es un país que no tiene tradición de consumo masivo de limón siciliano; la alimentación mundial está llevando a que productos como el limón, que es un condimento, empiecen a ser usados por diferentes geografías y por distintos hábitos alimentarios”.

El presidente de Federcitrus explicó que la variedad que Argentina exporta no es tan común en el consumo de las familias de India, quienes usan un tipo de lima similar a la Tahíti; pero que no es la misma.

En esa línea, Carbonell detalló que existe una tendencia de consumo en India, donde las generaciones más jóvenes que estudian en el extranjero regresan con hábitos alimentarios más relacionados con la cocina mediterránea; la que utiliza condimentos como el aceite de oliva, el ajo y el limón amarillo, entre otros.

La nueva marca “Frutas de Argentina” lanzada recientemente permitirá ayudar a promocionar los limones argentinos en el mercado indio.

“Es una manera de lograr resolver temas de competitividad que tenemos en los distintos sectores frutícolas de Argentina y también imponer una marca país, no solo para un producto como el limón, sino para para toda la fruta en general”, sostuvo Carbonell.

Otros mercados para los limones

Esta temporada también ha destacado por la segunda campaña de exportación de limones argentinos a Estados Unidos.

El 2018 los envíos al dicho destino fueron de un poco más de 10.000 toneladas y este año esperan superar dicha cifra.

“Aún falta una parte del desarrollo de la campaña, pero es previsible que se pueda llegar a esa suma y en general las exportaciones son un poco menos a Europa y un poco más a otros mercados”, explicó el presidente de Federcitrus.

“A principio de temporada pensábamos que íbamos a exportar más, pero luego nos vimos con una producción mayor, precios más bajos y menor interés por la fruta del hemisferio sur y eso impacto en nuestras proyecciones”, detalló Carbonell. 

Además, el representante del gremio de cítricos indicó que las exportaciones comenzaron un mes después de lo habitual; con un porcentaje pequeño durante mayo y que el mercado europeo fue complejo por una sobre producción de limón Verna de España.

“Recién ahora se está pudiendo entrar a España y a otros lugares de Europa. Nuestro primer barco llegó a España la semana pasada”, agregó Carbonell.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter