Reglamento de nueva ley del plástico de Perú podría afectar a importadores

15 Julio 2019

En Perú se encuentran tramitando la regulación a la Ley del Plástico de un solo uso, la que esperan sea aprobada en julio.

Con la entrada en efecto de dicha ley un gran número de comercios se verían afectados y hasta el momento, aún está en duda si va a impactar a la industria de agroexportaciones peruana.

Jesús Salazar, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) le explicó a PortalFrutícola.com, que la ley 30884 “solo regula el plástico de un solo uso…lo que es consumo para alimentos, transporte de alimentos, de consumibles”.

“Pero no están considerados estos envases para la agroexportación, esos van fuera del alcance de esta ley”, comentó.

Sin embargo, aclaró que quizás podría llegar a tener un efecto en el sector, en la negociación de la regulación.

“Porque hay un último artículo que pone la ley, donde mencionan que el Ministerio del Ambiente a través de la reglamentación que se le haga a la ley podría incorporar a otros productos plásticos que puedan causar el mismo efecto que los que se están regulando”, indicó.

En Perú, los empaques plásticos flexibles y rígidos son el 60% de la producción nacional de plástico. Motivo por el que Salazar considera que la ley tendría un impacto bastante fuerte en la industria peruana de plástico.

“La producción de empaque flexible en el Perú es de más o menos 350 mil toneladas anuales y la de empaque rígido es de unas 320 mil toneladas anuales”, remarcó.

Agregó que “aquí están metidos todos los tipos de empaque… pero de eso, yo considero que por lo menos un 30% estaría dentro del alcance de la regulación de la ley”.

Plan del ministerio

Salazar comentó que desde el sector no coinciden con el plan generado por Ministerio del Ambiente de Perú, pese a que comparten la meta de proteger el medioambiente.

“Han optado por un tema de prohibir por un lado y por el otro lado, a las bolsas que se quieren en el mercado le están incrementando espesor y volumen, lo que significa que estamos aumentando el problema final de exposición de estos productos post consumo y el problema va a ser mayor”.

Afirmó que para ellos parte de la solución involucra la economía circular, la que no es solo reciclar, pese a que es un componente importante.

“Nosotros hablamos por ejemplo del rediseño de nuestros productos”, indicó, añadiendo que la industria del plástico tiene que adaptar sus modelos y procesos productivos a materiales más ecoamigables, a diseños más ecoamigables que permitan facilitar el reciclaje.

Destacó que también hay harto trabajo que hacer por el lado de los consumidores, que sepan qué hacer con el producto una vez terminen de usarlo.

Debido a que la ley es a nivel nacional, los importadores y todas aquellas empresas que lleven productos a Perú deberán mantenerse al tanto de cómo impacta la nueva legislación a sus productos.

“La ley se aprobó en diciembre del año pasado y el reglamento de la ley está saliendo ahora en julio, estamos ya en los últimos pasos. Yo considero que ya en julio, agosto tenemos reglamento”, remarcó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
Comentarios