ExpoVid presentará últimos avances en genética para uva de mesa en Chile

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
ExpoVid presentará últimos avances en genética para uva de mesa en Chile

Este jueves 30 de mayo, en Casino Monticello, se llevará a cabo la cuarta versión de ExpoVid, jornada técnico-comercial organizada por ANA Chile, donde se presentará a la industria los avances técnicos y comerciales logrados en los programas INIA-Biofrutales, ITUM, Lombardi Genetics, Stargrow y GRN UC Davis, complementado con charlas de interés general.

La jornada abrirá con la charla Visión global de la industria de uva de mesa”, presentada por Martín Silva, donde compartirá una mirada de lo que fue una temporada 2018-19 para algunos “anómala”, pero para otros “vaticinadora” de lo que podría ser la nueva cara de esta industria.

Luego de esta charla contextualizadora de la temporada que acaba de terminar, se entrará de lleno en la presentación de los avances logrados en huerto, poscosecha y mercados de las variedades administradas por ANA Chile.

Se expondrá la experiencia comercial de Maylen® - Iniagrape-one, reacciones de mercado y principales destinos, junto a la evaluación del primer año del uso masivo de su marca y los aprendizajes de terreno y poscosecha. La genetista del programa INIA-Biofrutales, la Doctora Paola Barba, presentará el avance técnico de las selecciones avanzadas del programa de mejoramiento genético, candidatas a convertirse en las próximas variedades del programa.

Se profundizará en los avances logrados en las variedades candidatas a reemplazar Flame, Tawny Seedless y FireStar™ Icon. Ambas provenientes de Sudáfrica, pero de distintos programas genéticos - Lombardi Genetics y Stargrow - abordando el comportamiento de campo de ambas, ventanas de cosecha y potencial de reemplazo para Flame.

Se presentarán a la industria los portainjertos GRN, desarrollados en UC Davis por el investigador Andrew Walker y su equipo. Estos patrones prometen ser el reemplazo que se necesitará para la reconversión y replante de huertos de uva de mesa con altas cargas de nemátodos.

ITUM será el último programa genético de la jornada, presentando los avances en el desarrollo del paquete tecnológico, evaluaciones de terreno y poscosecha, abordando el comportamiento de variedades como Itumsix - alternativa blanca tardía - de alta fertilidad y buena vida poscosecha. Se presentarán selecciones avanzadas de interés alto y las líneas de trabajo del programa.

Para cerrar la actividad, se llevará a cabo la mesa redonda “Resultados preliminares de nuevas variedades. Factores determinantes del éxito/fracaso”, donde destacados referentes de la industria abordaran las aristas que para ellos son clave al momento de definir las variables más importantes para escoger una variedad sobre otra, en un escenario donde la competencia y oferta varietal es tan amplia, que el desafío pasó de “¿Qué plantar?” a “¿Qué dejo de plantar?”.

Programa del evento

Este contenido pertenece a nuestro segmento de publirreportajes. 

Suscríbete a nuestro Newsletter