Exportaciones de banano ecuatoriano a la Unión Europea cayeron durante primer trimestre del año

Copyright Destacados Más Noticias
Exportaciones de banano ecuatoriano a la Unión Europea cayeron durante primer trimestre del año

Durante los primeros tres meses del año, el continente europeo ha recibido un 15% menos de banano desde Ecuador, debido a los precios más bajos de otros orígenes, como Guatemala.

Las obligaciones impuestas por ley a los bananeros ecuatorianos los ha llevado a un escenario de menor competitividad en la Unión Europea, donde algunos países como Alemania han optado por abastecerse desde Centroamérica.

Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC) comentó a PortalFrutícola.com que “Guatemala está vendiendo un banano más barato en alrededor de 50 centavos menos que el Ecuador y eso ha hecho de que algunos clientes del exterior, sobre todo Alemania, hayan preferido comprar más a Centroamérica”.

“El Ecuador no ha bajado sus precios, los vende al mismo precio, pero la reacción fue que le compran más a la competencia porque estamos mucho más caros”, agregó Salazar.

Lo anterior, se debe a que en Ecuador existe una ley que garantiza un precio mínimo que deben recibir los productores de banano.

En tanto, Argentina ha observado una baja en los volúmenes de banano que ha recibido entre enero y marzo de este año, lo que se explica por los problemas económicos que enfrenta dicho mercado, según detalló Salazar.

A su vez, hay otros destinos que han tenido un mejor desempeño. “Hay otros mercados que han repuntado, sobre todo en el Medio Oriente, donde hemos exportado un 11% más”, destacó el representante de ACORBANEC.

Salazar indicó que a lo anterior se suma China y Japón, los que han comprado más banano de Ecuador, debido a los problemas de producción que existen en Filipinas.

Sin embargo, a nivel de exportaciones a todos los mercados, el país ha enviado un 2% más durante el primer trimestre de este año, que en el mismo periodo de 2018.

“Hemos exportado en el 2019, un acumulado de 95,3 millones de cajas, versus las 93,3 millones de cajas en el mismo periodo del año pasado”, sostuvo Salazar. 

De acuerdo a las cifras de ACORBANEC, hasta marzo de este año, el principal mercado ha sido la Unión Europea con un 29%, seguido por Rusia con un 23%, Medio Oriente con 12%, Estados Unidos con 11%, Asia con 7%, Sudamérica con un 6% y el resto a otros mercados.

Este 2% más de exportaciones se produce incluso luego que Ecuador se viera afectado por un invierno complejo, el que afectó a 5.000 hectáreas de bananos, de las cuales cerca de 3.000 se perdieron en su totalidad, según explicó Salazar.

“No ha afectado porque hemos incrementado un poco más la productividad (…) a pesar de que hemos tenido hectáreas perdidas, igual se ha exportado un poco más”, aseguró.

Respecto al bloqueo que mantendría Brasil a las importaciones de banano ecuatoriano, Salazar sostuvo que “es un potencial mercado para el Ecuador, pero para un mercado de banano premium de alta calidad, que es el que se vende en Europa”.

“No es que sea un mercado muy representativo para nosotros, en el último año se han exportado 5 contenedores”.

“Creemos que se podría colocar alrededor de unas 80.000 cajas semanales al menos”, comentó Salazar, siempre y cuando no existan restricciones para el ingreso a Brasil.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter