Frambuesas chilenas destacan con lanzamiento de nuevas variedades

Destacados Más Noticias
Frambuesas chilenas destacan con lanzamiento de nuevas variedades

El Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex realizó el lanzamiento de las tres primeras variedades de frambuesas chilenas. Estas serán distribuidas para el consumo en el mercado doméstico y exportadas para ser plantadas en otros países.

Las plantas de estas tres nuevas genéticas llamadas Santa Catalina, Santa Clara y Santa Teresa están siendo enviadas a México, Italia, España y Portugal.

Sergio Maureira, gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex explicó a PortalFrutícola.com que “es tremendamente innovador exportar la genética”. Además, existe interés en países como Colombia, Marruecos y Holanda por tener las variedades.

“Las tres variedades son más grandes que el promedio, lo que hace que tengan un mejor rendimiento. Tienen una relación azúcar - acidez bastante particular, que las hace ser muy sabrosas”.

Exportación de frambuesas como congelados

Maureira también destacó que las actualmente las frambuesas  no se exportan en fresco, pero sí en formato de congelados. Por lo tanto, estas tres “santas” son muy atractivas para esa industria.

“Tienen muy buen porcentaje de IQF [Congelación rápida de manera individual], que en definitiva es lo que le interesa a la industria de congelados, que tenga un buen porcentaje de proceso y tienen más del 80% de porcentaje de proceso, lo cual hace que sean tanto para la industria de congelados como para el productor, una muy buena alternativa”, sostuvo.

Por otra parte, Maureira precisó que las variedades tradicionales poseen un rendimiento promedio de 8 a 9 toneladas por hectárea. En cambios, estas nuevas variedades puede producir 15 toneladas por hectárea, con las técnicas correspondientes.

En ese sentido, el gerente del Consorcio explicó que Santa Catalina, Santa Clara y Santa Teresa son una mejor alternativa para los pequeños productores. Debido a que son “más grandes, más productivas, con mayor rendimiento, buen sabor y precio razonable”.

“El 75% de las frambuesas están en manos de usuario de Indap, o sea agricultores que tienen menos de 12 hectáreas de riego básico. Además, el promedio que tiene un productor de frambuesas es menos de 0,5 hectáreas”.

Asimismo, Victoria Paz, directora de estrategia y sustentabilidad de Corfo indicó que “las frambuesas Santas están permitiendo obtener mejores productos, mayores rendimientos e ingresos. Han desarrollado la cadena completa desde el descubrimiento científico hasta el emprendedor que llega al mercado. De esta forma logrando agregar valor a nuestros productos nacionales, como también agregar actores y territorios a los buenos resultados económicos".

Desarrollo de la genética

Marina Gambardella, especialista en genética de berries de la Universidad Católica de Chile, quien desarrolló las “tres santas” junto al Consorcio, explicó que vieron que muchas familias dependían de las frambuesas y que a nivel internacional estaban perdiendo competitividad.

Variedades de frambuesas chilenas

“Nosotros (Chile) exportamos una gran cantidad de frambuesas en forma congelada, pero al no ser suficientemente productivas los agricultores pierden competitividad, en ese contexto nos pusimos el objetivo de mejorar el rendimiento e iniciamos este programa en conjunto con el Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex y la Universidad Católica”, detalló Gambardella.

“Nuestro objetivo de mejoramiento fue mayor productividad, mayor tamaño de fruta, igual calidad en términos de sabor, color y firmeza de fruta; y a los 6 años y medio de haber trabajado realizando un programa tradicional de mejoramiento genético, logramos obtener las tres primeras variedades que hoy ya están siendo comercializadas en Chile y en el extranjero”, agregó la académica.

Gambardella también resaltó que surgió interés por las nuevas frambuesas desde otros países. “Nuestras variedades tenían características que son sobresalientes también en cuanto a adaptabilidad a otros climas. Especialmente a otros un poco más cálidos, pero también se dan bien en climas un poco más fríos”.

Degustación de las variedades

Para dar a conocer las características de estas nuevas variedades llamadas “Santa Catalina, Santa Clara y Santa Teresa”, el Consorcio Tecnológico de la Fruta junto a Asoex realizaron una degustación en un restaurant de Santiago, el que tendrá en su carta diferentes platos que incluyen estas tres nuevas genéticas.

Nuevas variedades de frambuesas

Sergio Gajardo, dueño del restaurant “La Galucha” comentó: "Yo soy agricultor, y cuando decidí establecer este restaurante fue con la idea de innovar, y por ello, nuestros chef se inspiraron para llevar a cabo coloridas y ricas recetas en base a estas tres variedades de frambuesas chilenas. Nuestra propuesta era hacer platos distintos y sabrosos”.

De esta forma, el restaurant tendrá en su carta cuatro platos con las nuevas variedades de frambuesas, tales como Ceviche Santa Clara, una ensalada llamada Huerto de Santa Teresa, Salmón Santa Catalina y Panacota de las Santas.

Suscríbete a nuestro Newsletter