Perú busca ampliar su capacidad agroexportadora en más de 400.000 nuevas hectáreas - PortalFruticola.com

Perú busca ampliar su capacidad agroexportadora en más de 400.000 nuevas hectáreas

Copyright Destacados Más Noticias
Perú busca ampliar su capacidad agroexportadora en más de 400.000 nuevas hectáreas

En los últimos años Perú ha registrado un crecimiento importante de sus agroexportaciones mediante nuevos mercados y un aumento de su capacidad productiva. Sin embargo, el país tiene, además, 9 proyectos de irrigación en desarrollo, los que permitirán sumar más de 400.000 nuevas hectáreas a su industria.

Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, explicó a PortalFrutícola.com que esos proyectos buscan llevar agua desde las zonas con mayor disponibilidad hacia la costa del país.

“Los nueve proyectos de irrigación van a agregar 183.000 hectáreas de tierras mejoradas a la agroexportación peruana y 258.500 hectáreas nuevas, siendo en total más de 440.000 hectáreas”, detalló Amaro.

Gentileza AGAP Perú.

El ejecutivo destacó que uno de los más importantes es Chavimochic III, el que incorporará 63.500 nuevas hectáreas en el desierto y 48.000 hectáreas de tierras con escasez hídrica para su uso en la agricultura de exportación.

“Esto aumentará en más de 4 veces lo que es actualmente Chavimochic y permitirá en pocos años que La Libertad y el país cuenten con más de 100.000 nuevas hectáreas en plena producción para la agroexportación peruana”, sostuvo el director ejecutivo de la asociación.

Por otra parte, se están desarrollando obras en otras regiones, como, por ejemplo Alto Piura, lo que agregará 19.000 hectáreas nuevas y 31.000 hectáreas mejoradas.

En esa misma línea, Olmos sumará 38.000 hectáreas nuevas y 10.500 mejoradas, como también Majes Siguas II, en Arequipa, que ofrecerá 38.500 nuevas hectáreas para la industria agroexportadora.

“Dependiendo de la zona donde esté nos va a permitir ampliar las ventanas de oportunidades de mercado para los productos que tenemos actualmente, así como también explorar nuevas variedades y nuevos cultivos para poder introducir al mercado”, precisó Amaro.

“Por ejemplo, Majes Siguas II está en una posición geografica y en un ecosistema propio que nos permitiría ampliar la ventana de siembra de palta, pero también probar otro tipo de productos”, destacó.

Asimismo, indicó que Ica - la mayor región agroexportadora del país – era la zona que podría alcanzar la mayor productividad de uva de mesa, aunque Piura también cuenta con buenas condiciones para el cultivo de dicha fruta en la actualidad.

“Lo que permitiría el despliegue de esta nueva infraestructura [proyectos hídricos] es lograr ampliar ventanas de mercado para nuestros productos y no solo eso, al ampliarlas, tendríamos más posibilidades de hacer despliegue de nuevos productos, que actualmente no los tenemos en cartera de exportación”, remarcó Amaro.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter