Plagas del Manzano: Guía Completa con Fotos

17 Abril 2019

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agrohuerto.com el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Hoy vamos a ver cuáles son las plagas del manzano más importantes. Aprenderemos a identificarlas una por una, de manera sencilla para poder eliminarlas cuanto antes. De primeras, si debemos destacar algunas de ellas serían: la carpocapsa del manzano, los pulgones o los ácaros.

Pulgones: pulgones verdes, blancos y negros

Como ya sabemos, los pulgones son una de las plagas más comunes que podemos encontrar en cualquier huerto o jardín. Año tras año ahí están presentes. Lo importante es saber identificarlos (porque hay muchas especies diferentes) para eliminarlos lo antes posible.

En el caso del manzano, las especies de pulgones que más le afectan son: el pulgón verde de la manzana (Aphis pomi), el pulgón ceniciento (Dysaphis plantaginea) y el pulgón lanígero(Eriosoma laniferum). ¡Vamos a verlos uno por uno!

Pulgón verde del manzano

El pulgón verde del manzano o Aphis pomi, pasa toda el ciclo de su vida en el manzano. Produce el enrollamiento de las hojas del manzano al picarlas y alimentarse de la savia. De forma indirecta puede afectar a la fotosíntesis de las plantas y reducir su rendimiento.

Podemos distinguirle del resto de pulgones del manzano gracias a su color verde y sus sifones (los dos 2 “palitos” que tiene al final del cuerpo) negros.

Aphis pomi, pulgón verde del manzano. (Fuente: INRA)

Pulgón blanco o pulgón lanígero del manzano

El pulgón lanígero o Eriosoma lanigerum es muy característicos en los manzanos. Debemos de tener cuidado y no confundirlo con las cochinillas algodonosas ya que su aspecto es parecido. Están recubiertos por una especie de algodón blanco (secreciones cerosas) pero el color de su cuerpo es oscuro.

Esta especie puede afectar a las raíces, troncos y ramas del manzano. En ocasiones forman agallas debido a reacciones de la planta frente a la saliva tóxica de los pulgones al picar.

Pulgón lanígero, una de las plagas del manzano. (Fuente: INRA)

Pulgón negro o pulgón ceniciento

El pulgón ceniciento, conocido científicamente como Dysaphis plantaginea, es el pulgón más dañino para los manzanos. Si el ataque de esta especie es grande puede causar la deformación y depreciación de los frutos.

Otro de los síntomas característico de esta especie es la aparición de hojas enrolladas y amarillas.

Pulgón ceniciento o pulgón negro del manzano (Fuente: INRA)

Carpocapsa del manzano: orugas en el manzano

Sin duda, una de las plagas del manzano más importantes es la Carpocapsa del manzano. Científicamente se conoce por el nombre de Cyda pomonella. Es un lepidóptero de la familia de los tortrícidos. Ataca a varios frutales a parte del manzano como los perales o los ciruelos.

El adulto es de color gris-marrón con rayas cobrizas. Las larvas son doradas con la cabeza negra. Normalmente hay 2 generaciones al año. Pasa el invierno como oruga en las ranuras del tronco y en ramas de los árboles. Las orugas, desde que salen los frutos, excavan galerías en su interior. Si las condiciones son favorables se transforman en pupa y posteriormente en adultos.

Las condiciones óptimas para el apareamiento de este insecto son las puestas de sol, la temperatura mayor de 15ºC y la humedad relativa superior al 60%. Durante el día, los adultos están inmóviles en los árboles.

Daños en frutos: Cydia pomonella en manzana. (Fuente: Utah State University)

Control de la carpocapsa del manzano

Los principales métodos de control se basan en:

  • Colocación de bandas cebo
  • Retirada de frutos atacados
  • Seguimiento del vuelo
  • Vigilancia de huevos
  • Confusión sexual
  • Algunos depredadores de estas especies son pájaros del género Picus o murciélagos

Mosca mediterránea de la fruta

La mosca mediterránea de la fruta se conoce en el mundo científico como Ceratitis capitata. Esta mosca procedente de África está presente por todo el área mediterránea.

Puede afectar a diversos frutos a parte de las manzanas. Entre ellos: melocotón, albaricoque, naranja, mandarina, higos, uvas, granadas, nísperos, ciruelas, peras, chirimoyas, papayas, mangos, etc.

Una vez que los frutos están infectados las larvas se desarrollan en su interior. El fruto infectado cae prematuramente y el que se recoge del árbol se pudre de inmediato. Las larvas se transforman en pupa y pasan el estado pupario en el suelo.

Foto de la mosca en estado adulto:

Ceratitis capitata conocida como mosca de la fruta. (Fuente: INRA)

Ácaros en el manzano

Los ácaros también están por todos los sitios así que los manzanos no se van a librar. El ácaro rojo o Panonychus ulmi es el más presente en el manzano.

Se caracterizan por decolorar las hojas del árbol y en ocasiones aparecen unas pequeñas telas de araña en las hojas. También si somos buenos observadores podemos llegar a ver su puesta de huevos, como se muestra en la siguiente imagen:

Huevos rojos Panonychus ulmi manzano. (Fuente: Bayer)

Barrenillos o escarabajos de la corteza

Si ven que los árboles de manzanos tienen pequeños agujeritos o galerías en la corteza, se trata seguramente de un tipo de coleóptero de la familia de los curculiónidos conocido como barrenillo. Su nombre científico es Scolytus rugulosus.

Barrenillo realizando una galería en el tronco del manzano. (Fuente: INRA)

Este tipo de insectos son de color negro pequeñitos y brillantes. Les encanta hacer galerías en la madera de nuestros manzanos como las que vemos en esta foto:

Galerías causadas por el barrenillo del manzano. (Fuente: Biomap)

Normalmente aprovechan lesiones existentes en el árbol para entrar y empezar a hacer estas galerías.

Otras plagas del manzano

Ya hemos visto las plagas más importantes que pueden afectar a nuestros manzanos. Por último, les dejamos una pequeña lista de otras plagas del manzano que podemos encontrarnos en alguna otra ocasión:

  • Anthonomus pomorum
  • Zeuzera pyrina
  • Cochinillas (Lepidosaphes ulmi, Epidiaspis leperii)
  • Quadraspidiotus perniciosus

Fuente: www.agrohuerto.com

www.portalfruticola.com

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario