Argentina: Exportaciones de uva de mesa tendrían baja de 18% frente a la temporada anterior

17 Abril 2019

Si bien la campaña de exportación de uva de mesa en Argentina aún no termina, las estimaciones del sector indican que el volumen total será el más bajo de los últimos 12 años, de acuerdo a lo reportado por la prensa local.

De acuerdo al “Diario de Cuyo”, la provincia de San Juan es la mayor zona exportadora de dicha fruta y se estima que cierre la temporada con un volumen estimado de 4 millones de kilos.

A su vez, esta cifra marca una caída de un 18% en el total despachado frente a la campaña anterior, cuando se alcanzaron 4,9 millones de kilos.

El medio consignó que la baja se debe a un contexto de falta de competitividad, lo que ha sido causado por factores como los mayores costos internos, el alza de los fletes, la energía y los servicios de exportación.

Fuentes de la industria declararon a la publicación que las exportaciones también se han visto afectadas por la presión de los impuestos, siendo mayor el impacto de la aplicación de retenciones y el fin de los reintegros, que el mismo precio del dólar.

Antonio Giménez de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan comentó “el problema es la inflación de costos dolarizada” y que pese a que ha mejorado el tipo de cambio es difícil exportar.

Asimismo, indicó que en el país se produce una situación ya conocida por los exportadores, en la que es más caro el flete desde la provincia de San Juan hasta el puerto de Buenos Aires, que desde ese mismo puerto a Europa.

Por otra parte, la publicación indicó que San Juan tiene como variedades preferidas a Superior y Flame, y que con el estimado de 4 millones de kilos de esta temporada se alejan mucho de los tiempos de mayor auge de la exportación de uva de mesa, cuando se despachaban rondaban entre los 50 y 70 millones de kilos.

Frente a esto se han reportado cierres de empresas dedicadas a la uva de mesa, destacó el medio.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario