Perú espera crecer al menos un 20% en frutas y hortalizas frescas para este año

Copyright Destacado Top Más Noticias
Perú espera crecer al menos un 20% en frutas y hortalizas frescas para este año

La Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (AGAP) informó que durante los dos primeros meses de este año las exportaciones de frutas y hortalizas frescas tuvieron un alza de un 9% en valor, alcanzando los USD 662 millones.

En tanto, sólo los despachos de fruta fresca registraron un valor de USD 600 millones, el cual fue un 10% superior a lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP comentó a PortalFrutícola.com que el mejor desempeño de la categoría se debió a la ausencia de factores climáticos adversos que afectaran la producción y que se enmarca en las proyecciones que tiene el país.

“El año pasado crecimos un 22% en frutas y hortalizas y este año esperamos un alza de alrededor de un 20% o más”, indicó Amaro.

Frente al desempeño los productos de la categoría de fruta fresca, Amaro sostuvo que “los arándanos van a seguir creciendo a un ritmo súper importante, pero también hemos tenido un crecimiento importante en las uvas y paltas”.

Entre los productos que más destacaron en el periodo se encuentran las uvas, siendo la principal fruta exportada con envíos por USD 343 millones.

Su principal mercado fue Estados Unidos – con un 47% de participación – seguido por Hong Kong con un 14%, Holanda y China con 9% cada uno, México con 5%.

En último lugar se encuentra Tailandia, España, Canadá, Rusia y Corea del Sur con un 2%.

Las exportaciones de arándanos sumaron un total de USD 77 millones, con Estados Unidos como el principal receptor de estos berries con un 72% de participación, seguido por Holanda con un 12% y Reino Unido con un 10%.

Asimismo, el mango también tuvo relevancia por su desempeño. De acuerdo a AGAP, este producto tuvo envíos por USD 123 millones durante el primer bimestre del año.

Mientras que sus principales destinos fueron Holanda con un 34% de los despachos, Estados Unidos con un 12% y España con un 3%.

Por otra parte, el director ejecutivo de AGAP explicó que en materia de nuevos destinos están trabajando en la apertura del mercado asiático.

“Por ejemplo, estamos trabajando en la apertura [para los cítricos] de Corea del Sur, Filipinas, Japón, entre otros”, detalló Amaro.

Otro de los productos que tuvo un importante crecimiento fueron las granadas frescas con un alza de un 141%, luego que sus exportaciones pasaran desde los USD 6 millones durante 2018 a los USD 15 millones en el primer bimestre de 2019.

“La granada es un producto nuevo, que está creciendo y ganando cada vez más espacios. Hay exportaciones en fresco y de arilos, y también estamos trabajando en la apertura de nuevos mercados”, precisó el director ejecutivo de AGAP.

A su vez, destacó que este año se abrirá el mercado chino para el envío de granadas en fresco.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter