Perú espera crecer al menos un 20% en frutas y hortalizas frescas para este año

15 Abril 2019

La Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (AGAP) informó que durante los dos primeros meses de este año las exportaciones de frutas y hortalizas frescas tuvieron un alza de un 9% en valor, alcanzando los USD 662 millones.

En tanto, sólo los despachos de fruta fresca registraron un valor de USD 600 millones, el cual fue un 10% superior a lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP comentó a PortalFrutícola.com que el mejor desempeño de la categoría se debió a la ausencia de factores climáticos adversos que afectaran la producción y que se enmarca en las proyecciones que tiene el país.

“El año pasado crecimos un 22% en frutas y hortalizas y este año esperamos un alza de alrededor de un 20% o más”, indicó Amaro.

Frente al desempeño los productos de la categoría de fruta fresca, Amaro sostuvo que “los arándanos van a seguir creciendo a un ritmo súper importante, pero también hemos tenido un crecimiento importante en las uvas y paltas”.

Entre los productos que más destacaron en el periodo se encuentran las uvas, siendo la principal fruta exportada con envíos por USD 343 millones.

Su principal mercado fue Estados Unidos – con un 47% de participación – seguido por Hong Kong con un 14%, Holanda y China con 9% cada uno, México con 5%.

En último lugar se encuentra Tailandia, España, Canadá, Rusia y Corea del Sur con un 2%.

Las exportaciones de arándanos sumaron un total de USD 77 millones, con Estados Unidos como el principal receptor de estos berries con un 72% de participación, seguido por Holanda con un 12% y Reino Unido con un 10%.

Asimismo, el mango también tuvo relevancia por su desempeño. De acuerdo a AGAP, este producto tuvo envíos por USD 123 millones durante el primer bimestre del año.

Mientras que sus principales destinos fueron Holanda con un 34% de los despachos, Estados Unidos con un 12% y España con un 3%.

Por otra parte, el director ejecutivo de AGAP explicó que en materia de nuevos destinos están trabajando en la apertura del mercado asiático.

“Por ejemplo, estamos trabajando en la apertura [para los cítricos] de Corea del Sur, Filipinas, Japón, entre otros”, detalló Amaro.

Otro de los productos que tuvo un importante crecimiento fueron las granadas frescas con un alza de un 141%, luego que sus exportaciones pasaran desde los USD 6 millones durante 2018 a los USD 15 millones en el primer bimestre de 2019.

“La granada es un producto nuevo, que está creciendo y ganando cada vez más espacios. Hay exportaciones en fresco y de arilos, y también estamos trabajando en la apertura de nuevos mercados”, precisó el director ejecutivo de AGAP.

A su vez, destacó que este año se abrirá el mercado chino para el envío de granadas en fresco.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario