Argentina: Brasil abrió su frontera para las manzanas del Valle de Río Negro y Neuquén

Copyright Destacado Top Más Noticias
Argentina: Brasil abrió su frontera para las manzanas del Valle de Río Negro y Neuquén

A partir de hoy se habilitó la exportación de manzanas del Valle de Río Negro y Neuquén a Brasil, luego de que se suspendieran en febrero tras el ingreso de fruta con capturas de carpocapsa.

Según informó el medio local Río Negro, el anuncio realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Senasa, se suma al reingreso de las peras, la que ya se estaban comercializando en Brasil desde hace una semana.

El organismo sanitario nacional definió esta nueva medida, en virtud de los monitoreos realizados a la fruta que está en las cámaras frigoríficas y de los resultados de las habilitaciones de lotes de manzana que llegaron a los galpones de empaque, indicó el medio.

Senasa urgió a los productores a “extremar los recaudos y ajustarse estrictamente al plan de trabajo”, con el fin de evitar situaciones que puedan poner en riesgo “la relación comercial con Brasil”, uno de los mercados claves de Argentina.

En tanto, el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, comentó a PortalFrutícola.com que “el organismo implementó medidas técnicas excepcionales para reforzar los controles de la plaga carpocapsa en envíos de peras y manzanas de Argentina a Brasil”.

“Estas medidas incluyen el aumento de los niveles del muestreo y corte de frutos en las distintas etapas del procesamiento, así como el fortalecimiento de las supervisiones del Senasa en puntos de control en empaque”, detalló.

También se refirió a qué requisitos o parámetros se les exigirán a los productores de manzanas para evitar nuevas detecciones.

“Además del cumplimiento de las medidas del Plan de Trabajo y las excepcionales comentadas anteriormente, previo a la autorización de la exportación de manzana a Brasil, el Senasa hizo un relevamiento de la situación fitosanitaria de la manzana. Para ello se supervisaron los controles que deben realizar los empaques y se inspeccionaron lotes de manzana”, sostuvo Quiroga.

Por su parte, Pierre Nicolas Pérès', presidente de la asociación brasileña de productores de manzanas afirmó a PortalFrutícola.com que "siempre que el trabajo técnico realizado por nuestro ministerio de agricultura se haya realizado correctamente, no hay absolutamente ningún problema con el retorno de sus manzanas".

Añadió que "por razones comerciales, es bueno tener de vuelta las manzanas argentinas, ya que ofrecen diferentes opciones de manzanas que no se producen en Brasil, pero deben tener cuidado con la Carpocapse - Cydia Pomonela, si quieren permanecer en este mercado".

De acuerdo con el dirigente las manzanas argentinas son una buena opción para el consumidor brasileño, ya que al tener más variedades en el mercado, se fomenta el consumo ya que habría un producto para cada interesado.

"Últimamente, la Cripps Pink está cada vez más presente y proviene principalmente de Argentina", remarcó.

Brasil importa 22.000 toneladas métricas (TM) de manzanas del valle por aproximadamente USD 20 millones, con la Red Delicious siendo, actualmente, la  principal variedad exportada por Argentina hacia ese destino.

Si bien el mercado está abierto, según consignó el medio local, un exportador afirmó que el proceso se estaba desarrollando de forma lenta debido al aumento de los controles sanitarios.

Las exportaciones de peras a Brasil habrían disminuido un 50% interanual en el primer trimestre para Argentina.

*Este artículo fue modificado tras su publicación original

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter