Europa: Productores de banano y plátano exigen trato igualitario frente a importaciones

Destacados Más Noticias
Europa: Productores de banano y plátano exigen trato igualitario frente a importaciones

Los productores de plátanos y bananos de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) exigieron a la Comisión Europea que se realice un trato igualitario frente a las importaciones de dichos productos desde otros orígenes, según consignó el medio "La Vanguardia".

De acuerdo a la publicación, ese fue uno de los mensajes que realizó Sergio Cáceres, gerente de la asociación de organizaciones de productores de plátanos de Canarias (Asprocan) durante una rueda de prensa, en la que solicitó a las autoridades comunitarias que todos los productos como bananos y plátanos que sean importados "mantengan los mismos criterios" que aquellos de producción comunitaria.

Cáceres indicó que están preocupados por la situación y que para ellos genera competencia desleal y que pronto publicarán un estudio para probarlo.

En el informe se evidenciarán las diferencias entre los productos fitosanitarios que están autorizadas para las bananas de países de fuera de Europa frente a los que pertenecen a la UE.

Además destacó que se han producido casos en que han arribo productos etiquetados como ecológicos, pero que "no cumplen ni con los criterios convencionales" que se le exigen a los plátanos comunitarios.

El medio también plantea que la preocupación entre los agricultores de las RUP están en aumento debido a que las importaciones siguen creciendo y que las barreras arancelarias van en descenso.

Por otra parte, Karim Baggoe, responsable de comunicación de la Unión de Productores de Bananas de Guadalupe y Martinica (Ugpban) comentó que ha sido dificil "sensibilizar" a los miembros de la Comisión Europea sobre estos temas que competen a las RUP.

"Sólo hay tres Estados miembro (España, Portugal y Francia) con regiones ultraperiféricas y la sensibilidad es menor que si hubiera más países", destacó Baggoe.

De acuerdo a la publicación, en Canarias existen 8.900 productores de plátanos, quienes cuentan con una cosecha anual de 400.000 toneladas, por la que estas islas son el mayor proveedor de plátanos europeos.

En tanto, en Guadalupe y Martinica, la Ugpban representa a alrededor de 600 productores y 6.000 empleados que producen 270.000 toneladas anuales, mientras que en Madeira existen 2.900 productores con una capacidad para cultivar 20.000 toneladas de bananos por año.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter