Ecuador, Colombia y Perú firmarían acuerdo comercial con Reino Unido

Destacados Más Noticias
Ecuador, Colombia y Perú firmarían acuerdo comercial con Reino Unido

Ecuador, Colombia y Perú firmarían hoy un acuerdo comercial en Lima, con Reino Unido, el que tendría condiciones similares a las del tratado firmado por esos países con la Unión Europea y que entró en vigencia en enero de 2017.

El objetivo, entre otras cosas, es regular las tarifas de entrada de productos de exportación como el banano, con el objetivo de tener un esquema regulatorio bajo el que regirse producto del Brexit.

Cabe recordar que en junio de 2016 los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, dando paso a un proceso que se conoce como Brexit.

Según explicó Richard Salazar administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) a PortalFrutícola.com, “el Ecuador venía trabajando en un plan B que es la firma de un acuerdo comercial con el Reino Unido, junto con Perú y Colombia, que son los que suscribieron el acuerdo comercial con Europa”. 

Agregó que “la idea de venir trabajando ese acuerdo comercial era, justamente, para el caso de que sucediera la no aprobación por parte del parlamento británico del planteamiento de la primera ministra” respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En esa línea, de no suscribirse el acuerdo, aquellos importadores o empresas de Ecuador, Perú o Colombia tendrían que pagar una tarifa de 114 euros por tonelada, sin embargo, con la firma del tratado entre los cuatro países, se mantendrían las tarifas que se pagan en la Unión Europea de 83 euros y se espera que a partir de 2020 bajen a 75 euros por tonelada.

Afirmó que “se ganaría o se mantendría la competitividad, no se encarecería el valor de la fruta en Reino Unido y finalmente es importante destacar que ese país, después de Alemania, Italia y Países Bajos, es uno de los principales mercados en Europa para el Ecuador, para nuestro banano específicamente hablando”.

“De ahí la importancia de la firma de este acuerdo comercial”, destacó.

El banano, el camarón y el atún son los principales rubros de exportación hacia Reino Unido. Solo en el 2018 Ecuador vendió hacia los cuatro países de dicho territorio (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) un total de USD 187 millones, según indicó un medio local.

Se esperaba que el parlamento británico tomará la decisión de salir de la UE el 29 de marzo pasado, sin embargo, dicha decisión se pospuso hasta el 12 de abril.

La BBC había informado en ese entonces que "el gobierno británico pasó buena parte de ese tiempo [últimos dos años y medio] negociando un acuerdo de salida que el Parlamento británico rechazó este viernes [29 de marzo], por tercera vez, por 286 votos a favor y 344 en contra".

Suscríbete a nuestro Newsletter