Uvas en gráficos: Demora en entrada de México tendría un impacto en los precios en EE.UU.

02 Abril 2019

En el “En Gráficos” de esta semana, Luis Aragón de la herramienta de visualización de datos Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Semanalmente un artículo analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Una rápida mirada al gráfico a continuación, muestra como los envíos de uva a EE.UU., de todas las variedades, están compuestos básicamente por cinco orígenes: Chile, México, Perú y California (central y sur). Cada uno de los cuales esencialmente impulsa la mayor parte del suministro durante sus respectivas temporadas.

Uvas, No Orgánica, Envíos Semanales Históricos

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí]

Una mirada a los datos de 2018 revela que Chile fue el principal proveedor extranjero de uvas para EE.UU., representando aproximadamente el 64,6% del volumen total de importaciones. En segundo lugar, vemos a México con un 25,2%, seguido por Perú con un 9,3% en un lejano tercer lugar.

Hoy, nos encontramos en un punto en el que la temporada de Chile va a disminuir significativamente y las cosechas de México pronto comenzarán a afectar los mercados. El problema es ¿cuán grande será esta diferencia de tiempo?

Además, cuando escuchamos lo que se dice sobre los volúmenes, vemos que la discusión toma un giro aún más interesante.

Como se explicó detalladamente en el artículo de la semana pasada en PortalFrutícola.com titulado “México alcanzaría 22 millones de cajas exportadas de uva de mesa este año, según representante de la industria”, se dice que los envíos esperados van por buen camino para alcanzar las cifras de 2017. Esto se atribuye en cierta medida a la asociación de productores de uva del estado mexicano de Sonora (que limita con Arizona), que durante su primera cumbre organizada en EE.UU. hablaron sobre unos volúmenes bien llamativos.

El total de exportaciones de Sonora para 2018 fue de 16.37 millones de cajas de 19 libras. En contraste, la asociación prevé unos 22 millones de cajas destinadas a las exportaciones de cultivos este año, lo que representaría un incremento del 25%. 

Origen: México, Uvas, No Orgánica, Envíos Semanales Históricos

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí]

Dado el alto número de variedades, se justifica un rápido desglose de las uvas procedentes de México. De las 18 diferentes variedades de uva controladas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, podemos identificar y aislar las seis variedades principales que se originan en México que son:

NEGRA: Summer Royal | ROJA: Red Globe, Flame Seedless | BLANCA: White Seedless, Sugarone, Perlette,

Origen: México, uvas, no orgánico, 6 variedades principales, 2018 semanal

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí]

Por otro lado, Direct Source Marketing menciona cómo las temperaturas más frescas en las regiones de cultivo de uva de mesa en México están atrasadas respecto a las expectativas de un retraso de 10 a 14 días en los programas de cosecha. Esto sugiere la posibilidad de precios al contado bastante altos durante abril y mayo, ya que el mercado busca extender los suministros chilenos hasta que empiece a llover uvas de México. Recordar que alrededor del 70% de los volúmenes mexicanos se envían durante junio y principios de julio.


Durante las últimas 6 semanas, el comportamiento de los precios indica una ligera tendencia a la baja, por lo que los precios promedio se redujeron de USD 23.82 a USD 19.97, mientras que los envíos chilenos aumentaron de 21.33 millones a 26.75 millones para este período.

Uvas, no orgánicas, por variedad, precios diarios históricos

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí]

No obstante, cuando nos alejamos y observamos las fluctuaciones históricas de los precios en los últimos cuatro años, vemos cómo nos encontramos en el medio de la escalada de precios, y una subida de precios bastante pronunciada está obligada a comenzar en cualquier momento.

Uvas, no orgánicas, precios históricos semanales

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí]

Por lo tanto, dado que el mercado estadounidense comenzará su ascenso de precios estacional en cualquier momento y su vecino del sur anunciando una enorme cantidad de producto en el horizonte, deberíamos estar prestando mucha atención al suministro, así como a la disponibilidad efectiva. Volatilidad parece estar en el menú porque, como dice el dicho: el tiempo lo es todo. Pero, de nuevo, la gente también dice que nunca hay un momento perfecto para nada ...

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario