Vanguard: Temporada de importación de uva de mesa de EE.UU. es "interesante e inesperada"

Copyright Destacado Top Más Noticias
Vanguard: Temporada de importación de uva de mesa de EE.UU. es

Vanguard International, empresa con sede en el estado de Washington, afirmó que la temporada de importación de uva de mesa a Estados Unidos ha sido inusual en sus primeros meses debido a la dinámica tanto en el interior como en las regiones de suministro en el extranjero, añadiendo que también esperan que el mercado rojo enfrente más desafíos que el verde hasta marzo.

La empresa también anticipa un mercado verde "muy fuerte" en abril debido a la escasez de suministro.

"Esta ha sido una temporada interesante e inesperada en muchos sentidos", señaló Dirk Winkelmann, director de desarrollo de negocios a PortalFrutícola.com

Indicó que las preocupaciones anteriores de una larga temporada de California que afectó a la campaña de importación temprana en enero nunca llegaron a algo.

"California terminó antes de lo esperado y los minoristas se movieron para importar más rápido de lo esperado, lo que también causó una gran cantidad de programas cortos que debían completarse con volúmenes al contado. Además, Chile se retrasó unas pocas semanas y su producción se redujo”, comentó, agregando que la transición en curso de Chile a nuevas variedades ha contribuido a disminuir la oferta general en comparación con el año pasado.

"La combinación de estos dos eventos permitió un comienzo más sólido para el acuerdo de importación con la fijación de precios estable y los inventarios manteniéndose limpios. Esta situación continuó no solo durante todo enero sino también durante todo febrero".

Las importaciones chilenas solo comenzaron a aumentar hacia fines de febrero, lo que provocó una caída en el mercado, remarcó.

"Esperamos que el mercado de marzo permanezca en el rango al que ha llegado, pero con más debilidad en los rojos que en los verdes. También estamos viendo que hay una prima constante para las nuevas variedades de uva en comparación con las variedades tradicionales", explicó Gene Coughlin, vicepresidente de ventas de Vanguard.

"Esperamos que el mercado de verdes para abril sea muy fuerte debido a la falta de verdes tardíos de buena calidad. El mercado rojo para abril aún es desconocido y estará determinado en gran parte por el volumen carmesí chileno que pueda o no fluir hacia América del Norte".

Se espera que el peak del volumen chileno comience alrededor de esta semana, compuesto principalmente por Crimsons y Thompsons, lo que probablemente resultará en una nueva caída del mercado, comentó Winkelmann. Se espera que la Thompson esté disponible hasta marzo y Crimsons hasta la mayor parte de abril.

Se anticipa que la fruta peruana estará disponible hasta marzo, especialmente con Sweet Celebrations y Jack's Salutes en variedades rojas, y Sweet Sapphires en negras. Para las verdes, se espera que Sweet Globes y Ivory's disminuyan en las próximas semanas.

Temporada chilena más baja

Hasta principios de marzo, Chile había enviado cerca de unas 25 millones de cajas de uvas de mesa a los mercados globales. Winkelmann comentó que se esperaba que el volumen total anticipado del principal exportador mundial fuera de entre 80 y 85 millones de cajas, lo que sería un 20% más bajo que el año pasado.

"Copiapó y el Valle de El Huasco (III Región) completaron su cosecha de uva sin semillas, con algunas Red Globes que quedaron para la segunda semana de marzo", señaló Coughlin.

"Las reducciones en el volumen de esta región se deben principalmente al trabajo de reurbanización en los cultivos de Flame Seedless y Sugarone".

"También ha habido una reducción significativa en el volumen de los valles de Ovalle y Vicuña (IV Región). Después de tres meses de cosecha, los volúmenes reportados han disminuido en más del 35% en comparación con la temporada anterior, principalmente debido a la calidad y la condición que no cumplen con los requisitos de los mercados de exportación.

"En el Valle de Aconcagua (V Región), las expectativas fueron positivas. El récord de altas temperaturas significó una cosecha rápida y aquí también los volúmenes han bajado con respecto a la temporada anterior. La cosecha de la VI Región está en marcha con indicaciones similares de volúmenes reducidos en comparación con años anteriores".

Fuerte crecimiento desde el Perú

La temporada peruana continúa fuerte, ya que los envíos a principios de marzo aumentaron un 39% año con año en 44 millones de cajas.

Winkelmann señaló que el "verdadero punto destacable" de la temporada peruana de Vanguard este año ha sido la nueva operación de empaque que permite una variedad de estilos y tipos de embalaje, una ventaja significativa al empaquetar múltiples variedades para todo tipo de clientes en más de 25 países con enfriamiento superior y control de la cadena de frío.

"Nuestros volúmenes de Perú continúan aumentando", afirmó. "Somos una empresa totalmente integrada en nuestra categoría de uva: la cultivamos, la empacamos, la enviamos y la vendemos. Tenemos un control total sobre la cadena de suministro, lo que es un tremendo diferenciador".

Se estima que Vanguard Direct, el brazo de comercialización con sede en California de la compañía, representa más del 30% de las variedades de propiedad intelectual (PI) de Perú en EE.UU. y Canadá, y se espera que esa cifra crezca a más del 40% para 2020.

"Cultivamos solo variedades IP sin semillas, las que han demostrado producir la mejor experiencia gastronómica posible para los clientes, lo que significa repetir las ventas y aumentar la velocidad de las ventas para nuestros socios minoristas", comentó.

"Tenemos el suministro: con los volúmenes de Vanguard podemos proporcionar uvas de alta calidad y seguridad alimentaria en cantidad a lo largo de la ventana de producción del hemisferio sur. Esto nos permite respaldar las necesidades de la categoría de uva de nuestros socios minoristas desde enero hasta abril.

"Además de nuestra línea actual de estrellas como Sweet Celebration, Jack´s Salute, Sugar Crisp, Sweet Globe, Ivory, Sweet Sapphire y Sweet Favor, estamos plantando Autumn Crisp, Midnight Beauty, Adora, Allison y Candy Hearts".

La compañía con sede en Washington también anticipó un mercado verde "muy fuerte" en EE.UU. en abril debido a la escasez de suministro y también remarcaron que manejarán una proporción creciente de las variedades de propiedad intelectual peruanas en Estados Unidos en los próximos años.

Podrá encontrar más información sobre temas como este en el Global Grape Summit, que tendrá lugar junto al London Produce Show and Conference el 5 de junio de 2019. Visite www.globalgrapesummit.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter