Sudáfrica: Simposio de Maluma atraerá a gran cantidad de invitados internacionales a medida que la variedad se hace conocida

Destacado Top Más Noticias
Sudáfrica: Simposio de Maluma atraerá a gran cantidad de invitados internacionales a medida que la variedad se hace conocida

El noveno Simposio anual de Maluma que se llevará a cabo en Sudáfrica la próxima semana tendrá una mayor participación internacional de los actores claves de los países productores del mundo, a medida que la variedad de aguacate en rápida expansión aumenta su presencia mundial.

El evento de dos días será organizado por el propietario de la variedad Allesbeste en la provincia de Limpopo los días 13 y 14 de marzo y dará la bienvenida a unos 500 asistentes, un llamado un poco mayor respecto a los 400 del año pasado. Esta cifra incluirá a más de 50 invitados internacionales, lo que es aproximadamente el doble del número del año pasado, según indicó Zander Ernst de Allesbeste.

"Es bueno ver el creciente desarrollo del Simposio Maluma a nivel internacional. Está ganando terreno con personas de todo el mundo", afirmó.

Aunque señaló que la mayoría de las personas que asisten al evento tienen árboles Maluma plantados, habrá personas participantes pertenecientes a toda la cadena de suministro, incluidos comerciantes, criadores e investigadores. El simposio incluirá presentaciones, talleres y visitas a granjas, entre otros.

"El simposio también albergará a más de 100 granjeros y dignatarios negros los que representarán al Departamento de Agricultura en Sudáfrica", comentó Ernst.

Este año, el simposio se centrará más en los aspectos de Maluma a nivel de granja, como plantaciones de alta densidad, enrejados y ensayos de portainjertos, con el objetivo general de ayudar a impulsar las eficiencias y economías de producción de los productores.

"Queremos mover los límites de la producción y ver cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo", remarcó Ernst.

"Tantos cultivares llegan al mercado y luego desaparecen, pero nuestra visión ha sido que todo lo que hagamos con Maluma debemos hacerlo lo más sostenible posible", indicó, enfatizando que el objetivo es que Maluma continúe siendo el mayor competidor de la variedad Hass a largo plazo.

"El objetivo no es simplemente llenar un nicho o brecha en el mercado como en la mayoría de los cultivares", destacó.

Maluma continúa con fuerte crecimiento global

Algunos de los pedidos de Maluma de Allesbeste Nursery, uno de los viveros más grandes de Sudáfrica, han crecido significativamente en los últimos años, y ahora son mayores que los de Hass, con una participación de 60:40 a favor de Maluma, comentó Ernst. Las mayores ventajas son sus grandes tamaños, adaptabilidad a climas cálidos y altos rendimientos.

La misma tendencia de crecimiento se está observando en muchos otros países en crecimiento, comentó, especialmente en Perú y Australia, las otras dos regiones de producción más grandes de Maluma.

Agregó que la compañía ahora estaba presionando bastante para lograr un suministro de 12 meses al apuntar al crecimiento en países como México, Chile, Israel y España.

"Maluma será una gran oportunidad para Chile, ya que es un cultivar semi-enano que es adecuado y adaptable para plantaciones de alta densidad, más que Hass, que crede de forma vigorosa", señaló.

"En Colombia, todavía estamos luchando para ingresar el material de la planta, pero ahora está en México y Estados Unidos, en Israel y España han comenzado a venderlo en el mercado local. Dentro de tres o cuatro años esperamos tener una oferta relativamente buena durante todo el año".

Para más información sobre el Simposio de Maluma, haga clic aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter