Columna de opinión: Aplicación de la Ley de Registro de Contratos Agrícolas. Por Matías Araya

Columnas Destacados Más Noticias
Columna de opinión: Aplicación de la Ley de Registro de Contratos Agrícolas. Por Matías Araya

Por Matías Araya, Socio fundador de Araya & Cía.

Llegó marzo y con ello la implementación de la Ley de Registro Voluntario de Contratos Agrícolas en Chile (Ley 20.797) donde los compradores y vendedores de productos agropecuarios podrán registrar los contratos en una nueva plataforma (www.registrodecontratosagricolas.cl), donde los actores involucrados podrán ingresar los contratos de primera venta, cuya entrega es a plazo.

El registro de los contratos permitirá tener una certeza jurídica en la relación entre las partes y además facilitará el financiamiento por parte de los productores y la transferencia tecnológica; esto porque podrá acreditar ante el banco el volumen de productos que fue registrado. Por lo tanto, el comprador junto a la garantía podrá financiar con seguridad a productos que se hubieran otorgado garantías en el registro público.

La situación del incumplimiento en la entrega de los productos agrícolas debería quedar atrás,  luego de la implementación del sitio web, ya que el costo que deberán enfrentar por el  incumplir será muy alto, no solamente para el vendedor, sino también para cualquier tercero que quiera comprar un producto que ya se encuentre registrado. Esto llevará a que todos los compradores de productos agrícolas deban consultar este registro para evitar incurrir en la responsabilidad civil de tener que indemnizar a terceros por comprar productos protegidos.

Esta ley posee solidaridad en el mercado, dado que obligará a terceras personas a responder de todos los perjuicios que puedan causar a las personas involucradas, como los primeros compradores que tenían los registros sobre los productos y con respecto a los cuales los vendedores finales no cumplieron entregando los productos a los compradores en cuyo oficio están registrados los contratos. Ya que las terceras personas tienen el deber de averiguar si los productos que están comprando se encuentran en el Registro de Contratos Agrícola, en caso contrario quedan expuestos a demandas y a responder solidariamente en un juicio sumario (el más rápido de todos los procedimientos legales).

Es muy importante que las personas tengan conocimiento respecto a los requisitos que deben cumplir para registrar un contrato, entre ellos se encuentra ser la primera persona que vende un producto que puede ser de origen animal o vegetal. Indicar el volumen, variedad del producto, ubicación del predio, individualizar la información por cuarteles y especificar si existen seguros asociados. Además, dentro del contrato se debe indicar el plazo para realizar la entrega del producto especificado anteriormente. No existe obligación de registrar el precio acordado entre las partes, dicho ítem es voluntario.

Para lograr la aplicación de los contratos de compraventa, se pueden realizar ante un notario o bien a través de la firma electrónica avanzada en la plataforma directa del Ministerio de Economía, institución encargada de administrar la plataforma.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter