Colombia: Habilitan zona de resguardo para envío de aguacate Hass en Puerto de Buenaventura

Destacados Más Noticias
Colombia: Habilitan zona de resguardo para envío de aguacate Hass en Puerto de Buenaventura

La habilitación realizada en el Puerto de Buenaventura por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) permitirá el embarque de aguacate Hass hacia Estados Unidos y Argentina, reduciendo tiempos y costos de logística para productores y exportadores.

Este cambio es parte del requisito de exportación a dichos países, permitiendo así concretar el primer envío de aguacate Hass hacia Argentina, el cual procede de huertos certificados por el ICA de los departamentos de Quindío, Cauca y Valle del Cauca.

Deyanira Barrero, gerente general del ICA comentó que “el aguacate Hass se ha clasificado como uno de los mayores dinamizadores y fortalecedores de la economía nacional”.

“Con esta habilitación por parte del ICA, en un futuro cercano saldremos desde este terminal a nuevos mercados como la China, Japón, Corea del Sur y Chile, países con los que el Ministerio de Agricultura y el Instituto están llevando procesos de admisibilidad de productos agropecuarios colombianos”, destacó Barrero.

Asimismo, con esta alternativa se reducen los tiempos de tránsito terrestre y se disminuirán las tarifas en hasta un 50% para el flete interno.

Rodolfo Ahumada, gerente comercial de Pacific Fruits indicó que “la habilitación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, como terminal para exportar aguacate Hass hacia Los Estados Unidos y Argentina, representa un gran beneficio para nosotros los exportadores, ya que este es el puerto natural del Eje Cafetero y el suroccidente del país, donde se encuentran más de 9 plantas empacadoras de aguacate Hass”.

Previo a la apertura del nuevo recinto en Buenaventura, los productores debían enviar el aguacate hacia la costa este de Estados Unidos mediante los puertos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, con un mayor costo de transporte, empaque, logística y personal.

Suscríbete a nuestro Newsletter