Del Monte espera un mayor valor agregado gracias a sus inversiones

Destacados Más Noticias
Del Monte espera un mayor valor agregado gracias a sus inversiones

El jefe de la multinacional estadounidense Fresh Del Monte Produce dice que espera ver numerosas inversiones en todo el mundo que darán frutos en los próximos años, luego que la empresa indicara que el año financiero 2018 dejara pérdidas netas por USD 21,9 millones.

El CEO de la compañía, Mohammed Abu-Ghazaleh también sostuvo que espera que el mercado de la piña se "racionalice" durante este año, luego de un período de oferta que superó a la demanda, y además se refirió a la creciente presencia de la empresa en el mercado del aguacate.

Los comentarios de Abu-Ghazaleh fueron realizados durante un webcast sobre los resultados financieros del cuarto trimestre y 2018 de la compañía, la cual a lo largo del año pasado registró una pérdida neta de USD 21.9 millones, frente a las utilidades netas de USD 120.8 millones que Del Monte logró en 2017.

Sin embargo, las ventas netas aumentaron en un 10% llegando a USD 4,49 mil millones.

Durante la transmisión, Abu-Ghazaleh también se refirió a las expectativas de la compañía sobre las grandes inversiones que han realizado en los últimos años.

En esa línea, indicó que si bien la empresa cometió algunos errores en el pasado, como en el caso de la producción de bananos de Filipinas, la cual está ubicada en una zona compleja, pero que a pesar de ello se mostró confiando de que el futuro será bueno.

He said that most of the capital expenditures were “really heavy in certain projects” over the last year and have been paying back more or less as expected.

Además, indicó que la mayoría de los gastos de capital fueron "realmente pesados ​​en ciertos proyectos" durante el último año y han estado pagando más o menos como se esperaba.

"Por ejemplo, cuando adquirimos Mann Packing el año pasado, ya estaban construyendo un centro de distribución y una instalación completamente nueva en Gonzales, Salinas", explicó.

“Y este proyecto, por sí mismo, es muy costoso. Entonces, y cuando asumimos el control de la empresa, descubrimos que había algunos diseños y especificaciones incorrectos en la planta, y tuvimos que ampliar la instalación al construir más. Esta es una de las grandes inversiones que hemos hecho en 2018, y también hemos traspasado a 2019".

Otro gran proyecto ha sido la reactivación de las plantaciones bananeras en Panamá, lo que comenzó el año pasado, con una inversión dirigida a reducir los costos en ese segmento al depender menos de productores terceros.

El segmento del banano fue una de las áreas más desafiantes de la compañía en 2018.

"La primera producción [de Panamá] llegó la semana pasada con los primeros contenedores que se enviaron", afirmó.

 “Ahora, dime, ¿por qué tenemos bananos de plantación en Panamá? Porque cuando nos fijamos en nuestro costo en términos de producción comparados con los costos de terceros que ya estamos adquiriendo, hay una variación significativa que se traducirá a medida que avancemos en el 2020 y hacia adelante".

Del Monte también tiene seis buques portacontenedores en construcción en China, los cuales han estado financiando desde el año pasado, y este 2018 planea abrir un nuevo y moderno packing de paltas en México, el que Abu-Ghazaleh anticipó que abriría en agosto.

"Entonces, estas son inversiones muy grandes en la realidad, más todas las demás inversiones regulares que hacemos en nuestros nuevos mecanismos como nuevas maquinarias, automatización, eso es lo que estamos haciendo", comentó.

“En realidad, estamos automatizando cada vez más nuestras operaciones de fruta fresca cortada para reducir nuestro costo de mano de obra, el que está aumentando drásticamente con el paso de los años. Entonces, si nos fijamos en todo esto y a medida que avanzamos en el año, seguiremos informándoles sobre eso. Sin embargo, una vez que todos estos proyectos entren en línea, creo que veremos mucho valor agregado”.

Niveles de oferta y demanda de piña para “racionalizar”

El CEO de Del Monte también mencionó que el suministro de piña costarricense había "aumentado enormemente", que según dijo comenzó a llegar a los mercados a finales de 2017 y continuó hasta 2018.

"Hoy notamos que muchos agricultores y productores pequeños y medianos, ya están abandonando sus huertos, y espero que comiencen los suministros con una oferta y demanda que estarán más en línea para fines de este año" destacó.

"Porque no es como en los bananos; es un gasto de capital muy intenso, y mi expectativa es que los precios deberían mejorar a medida que avanzamos, aunque no se debe olvidar la posición muy dominante en el mercado, y no comprometeremos ese dominio a cualquier costo".

Añadió que muchos vendedores y distribuidores de piña habían sufrido "grandes pérdidas", lo que esperaba disuadiría a muchos de continuar en el negocio.

"En lo que respecta a nosotros, quiero decir, tenemos un cierto IO [ingreso operativo] que nos gustaría mantener en la meta, y creo que estamos regresando lentamente a este nivel, que creo que podemos sostener", comentó.

"Tenemos nuestra piña rosada que se pondrá en línea, con suerte, hacia el final del año, lo que nos dará una perspectiva diferente en este campo. Quiero decir, es un nuevo juego completamente diferente".

Expectativas de crecimiento del aguacate

Sobre los aguacates, Abu-Ghazaleh dijo que cree que Del Monte está "muy involucrado en el negocio" y explicó que apunta a un crecimiento continuo.

Dijo que la compañía había hecho un "gran trabajo" al entrar en el mercado, y destacó que cuando la huelga de tres semanas en México tuvo lugar el año pasado durante el otoño, la compañía pudo continuar suministrando a sus clientes.

"A través de nuestra planificación y visión, creo que fuimos uno de los pocos, si no el único, tal vez jugadores en el negocio del aguacate a los que pudimos seguir suministrando aguacates a nuestros compradores", dijo.

"Tuvimos la previsión de tener volúmenes en su lugar antes de la huelga y pudimos seguir suministrando a nuestros clientes, incluso si no se cumplía al 100%, pero sí pudimos mantener sus estanterías llenas de aguacates. Es por eso que nos dimos cuenta de que muchos de estos clientes que no eran nuestros clientes, de hecho, empezaron a estar más alineados con Fresh Del Monte y querían seguir construyendo esa relación y los programas con el aguacate.

“Entonces, con los aguacates, estamos muy seguros de que haremos crecer este negocio, especialmente una vez que terminemos nuestra estación de empaque, la que es muy grande. Se trata de unos 16.722 metros cuadrados, lo cual es muy grande. Creo que nos dará una ventaja diferente en términos de calidad y consistencia".

Suscríbete a nuestro Newsletter