Aguacates en Gráficos: Volúmenes record en el Super Bowl bajan los precios, ¿seguirá la tendencia?

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Aguacates en Gráficos: Volúmenes record en el Super Bowl bajan los precios, ¿seguirá la tendencia?

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Los precios del aguacate han seguido bajando en el mercado estadounidense después de que México envió volúmenes récord para satisfacer la demanda del Super Bowl. Esto ha alarmado a algunos actores en la industria, muchos de los cuales todavía se muestran un poco inestables después de la huelga más reciente, la que solo terminó hace tres meses.

La montaña rusa de los envíos durante estos tres meses ha establecido récords, con los volúmenes más altos jamás enviados a Estados Unidos en las tres semanas previas al SUper Bowl a principios de febrero. Sin embargo, el volumen total enviado desde la semana 26 a la semana 5 es solo el 94% del monto enviado durante el mismo período en 2015/16, el actual líder en envíos para ese período de tiempo.

Teniendo en cuenta que la temporada no ha terminado y todavía hay fruta por ser recogida, eché un vistazo a lo que sucedió hace tres años para tener una idea de a qué nos dirigimos.

Volúmenes semanales históricos de aguacate

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Las similitudes entre 2015/16 y esta temporada se reflejan tanto en los precios como en los volúmenes. La  tabla de más abajo compara los últimos dos años con el 2015/16, con interesantes resultados.

A medida que los volúmenes aumentaron, especialmente después de la huelga en las semanas 45-47, los precios bajaron. En la semana 5, incluso cayeron por debajo del precio de la misma semana de hace tres años por primera vez. La preocupación es que la industria está acostumbrada a precios mucho más altos, lo que está creando fricción y huelgas. Cabe destacar que en 2015/16 también hubo una huelga debido a la frustración por los precios.

Desafortunadamente para las aspiraciones de productores y transportistas, los mercados no son lo suficientemente generosos como para tomar volúmenes masivos y ofrecer precios exorbitantes al mismo tiempo. Para que los consumidores compren más aguacates, los minoristas deben bajar los precios o mantener los precios altos y tirar la fruta sin vender. Entonces, si los precios bajos están causando dificultades, es un problema creado solo por el gran trabajo que los productores de México han estado haciendo en el cultivo de la fruta.

Lo que el cuadro nos dice es que mientras domine la temporada de México, es muy probable que los precios se mantengan bajos para absorber su abundante cosecha. El lado positivo de todo esto es que, con volúmenes similares, los precios han estado constantemente por encima de lo que vimos hace tres años. Esto significa que la demanda sigue aumentando y hay más espacio para los aguacates que antes.

Para evitar, o mitigar de alguna manera los efectos de la sobreproducción, sugeriría al gobierno mexicano y a los grupos de productores que continúen y expandan su impulso para abrir los aguacates mexicanos a la mayor cantidad de mercados posible, dando a los productores más opciones al momento de comercializar. Si se pueden mejorar los precios y los retornos, el envío de contenedores a cualquier otro lugar del mundo solo aumentará los precios y estabilizará los mercados tradicionales ya dominados por el país.

Aguacate Hass, No Orgánico, Precios Históricos Semanales

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Como una herramienta útil para que los lectores evalúen la evolución actual de los mercados, ofrecemos precios inferiores a los semanales por tamaño de fruta.

Aguacate Hass, No Orgánico, Precios por Tamaño

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Aguacate Hass, no orgánico, precios por tamaño (semana 6)

Tamaños Precios Reportados
Average $21.68
32s $21.25
36s $21.25
40s $20.75
48s $22.75
60s $24.25
70s $22.75
84s $18.75

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter