Chile y Reino Unido firman acuerdo ad-portas de la implementación del Brexit

Destacado Top Más Noticias
Chile y Reino Unido firman acuerdo ad-portas de la implementación del Brexit

Frente al posible escenario de que se concrete el Brexit, el Reino Unido y Chile firmaron un Acuerdo de Asociación bilateral que mantiene las actuales condiciones de comercio entre la Unión Europea y Chile.

El acuerdo fue firmado durante la jornada del miércoles por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero y el Embajador de Reino Unido en Chile, Jamie Bowden.

De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), el instrumento comercial servirá de resguardo para los exportadores chilenos que realizan envíos al mercado de Reino Unido.

Roberto Ampuero, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile comentó que “como Cancillería nos anticipamos y logramos ya una solución bastante positiva ante un escenario que podría haberse transformado en una situación compleja”.

“Esto pone de relieve una orientación central de nuestra Cancillería: que el trabajo que desarrollamos traiga beneficios concretos para los chilenos. En este caso, significa proteger el comercio bilateral, a los exportadores chilenos y, sobre todo, proteger empleos”, señaló el Ministro, quien agregó que “con esto, Chile se convierte en el primer país del mundo en firmar un acuerdo de este tipo con Reino Unido, un seguro para nuestros exportadores”, agregó el Ministro.

En tanto, Jamie Bowden, Embajador de Reino Unido en Chile destacó que “es un hito enormemente importante para la política comercial independiente del Reino Unido. También es históricamente significativo que estemos firmando el acuerdo con un país con el que hemos desarrollado una importante relación comercial por más de doscientos años”.

Respecto a los detalles del acuerdo, este mantiene las mismas preferencias arancelarias para el acceso de productos chilenos al mercado británico, mientras que en materia de las cuotas se mantienen para las carnes de bovino, aves, cerdo, ovino y caprino.

Asimismo, el acuerdo posee un carácter evolutivo, lo que contempla diferentes instrumentos para ampliar y modernizar su cobertura, incluyendo una cláusula evolutiva de bienes agrícolas, donde se establece que en un período de dos años (y cada dos años después), las partes revisarán la situación de la liberalización arancelaria para productos agrícolas.

A su vez, la cláusula evolutiva general fue modificada para asegurar que, a dos años de la entrada en vigor (y cada dos años después), las partes discutirán sobre cómo mejorar su relación comercial.

Rodrigo Yáñez, Director General de la Direcon comentó que “este nuevo acuerdo contiene una cláusula evolutiva general para asegurar que cada dos años se discutirá cómo mejorar la relación comercial mediante el mejoramiento del instrumento legal y las condiciones. Lo que muestra que contempla modernizar y ampliar su cobertura en el tiempo”.

De acuerdo a cifras de la Direcon, durante el 2018 las exportaciones de Chile a Reino Unido alcanzaron un total de USD 1.360 y aumentaron en 17 %, siendo lideradas principalmente por los envíos de fruta, vino embotellado y alimentos procesados.

Por su parte, Ronald Bown, presidente de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) comentó que este acuerdo "busca dejar a Chile con las mismas condiciones que se tienen con Unión Europea, por lo tanto, en lo pronto no se ven cambios para las exportaciones de frutas frescas".

"De acuerdo a información estadística de ASOEX, Inglaterra es el segundo destino de las frutas chilenas frescas dentro de Europa. La temporada 2017-2018, Chile exportó a ese país 120.040 toneladas de frutas, cifra que fue un 10,71% superior a la campaña 2016-2017", agregó Bown.

Asimismo, destacó que las cinco principales especies exportadas a ese mercado son: manzanas, uvas de mesa, paltas, arándanos y kiwis. Las cuales entran a Europa (incluyendo Reino Unido) con arancel 0%.   

Fotografías: Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon).

Suscríbete a nuestro Newsletter