Arándanos argentinos perderían espacio en el mercado por falta de acuerdos de libre comercio

Destacado Top Más Noticias
Arándanos argentinos perderían espacio en el mercado por falta de acuerdos de libre comercio

Un empresario de berries argentino afirmó que la poca estrategia en el desarrollo de la industria frutícola de parte del gobierno estaría mermando la rentabilidad del arándano, el que se estaría quedando sin espacio en el mercado.

Adolfo Storni, presidente de Extraberries Concordia SA fue entrevistado por el medio local Oíd Mortales Radio, espacio en el que afirmó que “somos los campeones morales, nos dan la razón en todo, pero no nos dan ninguna solución”.

De acuerdo con el empresario, la industria se encuentra sumida en un contexto en el que la presión impositiva y las barreras arancelarias están afectando las exportaciones.

“Con la presión impositiva que tenemos y sumado a que Argentina no tiene acuerdos de libre comercio con los principales bloques comerciales, hoy nos estamos quedando afuera del mercado", remarcó.

“Las mandarinas de Entre Ríos y Corrientes tenían un gran peso, al punto que Argentina era el principal exportador del hemisferio sur y estábamos arriba de 100 mil toneladas exportadas, pero hoy nos han pasado Sudáfrica, Chile y Perú”.

En esa línea, Storni señaló que Argentina tenía una gran ventana para sus arándanos entre septiembre y octubre, situación que cambió con la entrada de Perú, país que según él exporta casi cinco veces más en la actualidad.

“Sudáfrica es un exportador de peso que nos desplazó del mercado inglés y del norte de Europa y ni hablar de lo que es Medio Oriente y Asia", agregó.

Storni comentó que 2018 fue un año difícil para la fruticultura argentina, con problemas climáticos y un mercado de arándanos que colapso producto de la sobre oferta peruana.

Añadió que el arándano está viviendo una “tormenta perfecta”, producto de la poca rentabilidad del fruto.

“Necesita de manera urgente reconvertir variedades, para adaptarse a la nueva modalidad de envíos que impuso especialmente Perú: un tipo de fruta que dure lo suficiente como para viajar en barco, con un costo de flete muy inferior al del avión”, comentó Storni, según consignó el medio El Entre Ríos.

Añadió que, si bien se abrió el mercado de arándanos para China, los aranceles hacen imposible participar.

"Se acaba de abrir el mercado de arándanos para China y el arancel de Argentina es del 30%, a lo que se le suma al 12% de derechos de exportación y los menores reembolsos. O sea, a nosotros, si nos dedicásemos a exportar todo a China, casi la mitad del producto de la venta serían impuestos en origen y en destino. Claramente no se puede participar en esos mercados", destacó.

El empresario afirmó que son un sector con gran potencial, pero que necesitan una agenda gubernamental que respalde a la industria.

“Nosotros somos un sector que tenemos un potencial de aumentar la producción, de generar mano de obra, de traer divisas al país, y lamentablemente nunca ha habido un plan”.

Agregó que “lo que queremos es que nos dejen trabajar, que tengamos una carga impositiva razonable como la que tienen nuestros colegas de Perú o de Chile, y que Argentina tenga una agenda de apertura hacia el comercio”.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter