Uvas en gráficos: ¿Cómo afectará la cosecha esperada de Chile al mercado de EE.UU. en un contexto de precios bajos? - PortalFruticola.com

Uvas en gráficos: ¿Cómo afectará la cosecha esperada de Chile al mercado de EE.UU. en un contexto de precios bajos?

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Uvas en gráficos: ¿Cómo afectará la cosecha esperada de Chile al mercado de EE.UU. en un contexto de precios bajos?

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Los precios inusualmente bajos en el mercado de uva de mesa de EE.UU. tienen a muchos en la industria tensos. Especialmente porque las expectativas de altos inventarios amenazan con tener un impacto en las temporadas de Perú y Chile. Así que quiero ver los números y ver qué podemos discernir de la situación.

Precios históricos mensuales de uva desde el punto de envío

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Si bien los precios actuales son, de hecho, el precio mensual promedio más bajo que hemos visto en nuestros conjuntos de datos de noviembre, esto no es sin causa. Después de una gran cosecha, este es también el mayor volumen registrado para el mes por el USDA que tenemos disponible en Agronometrics. Agrega a eso limitadas exportaciones de frutas que de otro modo podrían haber sido enviadas a China y la situación resultante es inevitable.

Volúmenes mensuales históricos de uva de EE.UU. (Kg)

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Escribí sobre Perú en un artículo anterior que se puede ver (aquí), por lo que enfocaré este segmento en Chile.

Chile ocupa un lugar estratégico en el mercado de los EE.UU., en contra-temporada de California y limita con Perú y México, justo cuando los precios comienzan a subir y suministra a Estados Unidos la mayor parte de sus uvas durante los meses de invierno.

Volúmenes de uva en Estados Unidos 2017-18 por origen

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

La temporada generalmente sigue una tendencia bastante establecida, comenzando alta antes de bajar en enero, febrero y marzo para ayudar a mover la mayor parte del volumen, y volver a subir en abril a medida que los volúmenes caen y la demanda de Estados Unidos se recupera con un clima más cálido.

Volúmenes estadounidenses y precios de las uvas chilenas (septiembre de 2015 - actualidad)

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Incluso considerando los daños causados por la granizada que Chile sufrió recientemente, el Comité de Uva de Mesa de Chile espera volúmenes solo un 2% más bajos. Sin embargo, parece que el granizo no es la causa principal de la caída en el volumen, sino un rejuvenecimiento de las variedades. Algunos han argumentado que este cambio ha tardado mucho en llegar, y con los precios que están obteniendo algunas de las variedades más nuevas, es fácil ver por qué.

Precios de punto de envío en Estados Unidos desde Chile por Variedad 2017-18

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Entonces, teniendo en cuenta los volúmenes más pequeños de Chile, creo que el escenario más probable será que los precios sean más bajos de lo que serían al comienzo de la temporada, mientras esperamos que los volúmenes de la producción excesiva de California se aclaren. Dicho esto, existe una clara preferencia por las nuevas frutas, ya que los precios de Perú ya han estado obteniendo una prima saludable contra la cosecha saliente de California. Suponiendo que las previsiones que se están publicando son precisas, esperaría que los precios sean más altos de lo que vimos el año pasado para Chile, especialmente en febrero, marzo y abril, donde se concentran la mayoría de los volúmenes de Chile.

Precios de punto de envío en Estados Unidos por origen

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para recibir a los profesionales de la industria de la uva de mes a nuestro servicio queremos oferecer un 10% de descuento en el primer mes o año usando el siguiente código: GRAPES

El descuento estará disponible sólo hasta el 25 de noviembre de 2018, así que visítanos hoy.

 

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter