Tras firma de protocolo fitosanitario, Argentina proyecta primeras exportaciones de cereza a China a inicios de 2019

Copyright Destacados Más Noticias
Tras firma de protocolo fitosanitario, Argentina proyecta primeras exportaciones de cereza a China a inicios de 2019

Con Argentina habiendo firmado un acuerdo para enviar cerezas por primera vez a China durante el fin de semana, el país latinoamericano espera que la primera exportación se realice a inicios de 2019.

Líderes de los dos países firmaron el protocolo durante la cumbre de Líderes del G20, la que se llevó a cabo en la capital de Argentina, Buenos Aires, la semana pasada y que marcó el fin a negociaciones que iniciaron en septiembre de 2012.

 El ministro de agroindustria argentina, Luis Miguel Etchevehere señaló que “tenemos muy buenas expectativas de este acuerdo”.

Etchevehere remarcó que "la firma de este protocolo nos abre un potencial para provincias como Mendoza, Neuquén y la región patagónica, y una posibilidad de crear más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años".

En tanto, Aníbal Caminiti, gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Cerezas (Capci) indicó a Portalfruticola.com que inspectores chinos deberían visitar el país en diciembre para certificar los envíos.

Añadió que la firma había generado altas expectativas en el sector.

“Esta primera instancia se firma con la autorización para envíos con tratamiento cuarentenario de frío”, comentó Caminiti, quien explicó que esto beneficiaría a las cosechas tardías de Argentina.

Está restricción significa que la fruta puede ser exportada vía marítima, limitando oportunidades para los productores para que lleguen al mercado chino al inicio de la campaña chilena.

Pese a ello, destacó que hay buenas oportunidades para la fruta tardía, la que llegaría después de los volúmenes fuertes de Chile.

 “Es la producción que sale en febrero de nuestros campos y puede llegar a los mercados de China o de Asia en general en marzo o en abril”, indicó.

Indicó que representa un nicho de mercado atractivo para los productores argentinos, ya que les permite desestacionalizarse de la oferta chilena y cotizar a buen precio la fruta local, la que competiría con Nueva Zelanda y Australia.

Ambos países tienen volúmenes similares a los argentinos, de acuerdo con Caminiti.

Por otra parte, en marzo se debería comenzar a trabajar en la declaración de la zona libre para la mosca del mediterráneo para la Patagonia y el sur de Mendoza, con lo que se podrían potenciar las exportaciones de cereza temprana y los envíos aéreos.

China importó cerezas en el año 2017 por un total de US$ 771 millones, lo que representa un 31% del volumen total de importaciones a nivel mundial. Sus principales proveedores fueron Chile y Estados Unidos.

Otras posibilidades

Caminiti también explicó que de lograrse la declaración de la mosca libre de la fruta para la Patagonia y el sur de Menosa, se abrirían las puertas para otros frutos con “pepas”.

Eso incluiría iniciar conversaciones para los carozos y las uvas, entre otros, lo que sería muy promisorio para la producción y exportación de fruta al mercado chino.

China es uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas. Actualmente, Argentina ocupa el puesto 13° entre los proveedores a China, con un volumen exportado de US$ 3.596 millones en 2017. Las principales exportaciones fueron Soja (67%), Carne bovina deshuesada congelada (11%), Camarones y langostinos (6%).

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter