Perú es clave en abastecimiento de aguacate de Mission Produce para Norteamérica - PortalFruticola.com

Perú es clave en abastecimiento de aguacate de Mission Produce para Norteamérica

Destacado Top Más Noticias
Perú es clave en abastecimiento de aguacate de Mission Produce para Norteamérica

La compañía de aguacates con sede en California Mission Produce ha estado invirtiendo fuertemente en la producción de aguacate en Perú, la que, según ellos, ahora desempeña un papel importante y estabilizador en el mercado norteamericano.

El vicepresidente de ventas Brent Scattini habló con Portalfruticola.com en el PMA Fresh Summit en Orlando, Florida y señaló que con la gran cantidad de volumen que sale de México, la diversificación de suministros se ha convertido en una clave para la industria.

Perú es ahora el área de expansión más importante de Mission Produce, indicó. La temporada del país generalmente se extiende desde mayo hasta septiembre, llegando en un momento crítico cuando los suministros de California se están reduciendo y los volúmenes mexicanos son bajos.

"Perú se ha convertido en una gran parte de lo que hemos estado haciendo desde una perspectiva de abastecimiento", comentó.

"Estamos pensando en expandirnos en Perú y mirando cómo podemos obtener producción a principios de temporada y cómo podemos seguir en producción más tarde en la temporada"

“Los últimos dos años, la temporada en Perú comenzó un poco tarde, por lo que nuestro ideal sería encontrar algunas áreas que sean un poco más consistentes en términos de su tiempo de inicio, y luego encontrar algunas áreas en las que podríamos confiar que lleguen a septiembre y tal vez un poco más lejos".

Una de las ventajas que Mission Produce puede proporcionar a sus clientes con el suministro peruano es la estabilidad del mercado, remarcó, especialmente en medio de la volatilidad del suministro mexicano en los últimos años.

"Creo que, a medida que pase el tiempo, veremos los lugares que nos permitan esa estabilidad. Obviamente, no vamos a ir a un lugar que sea una región complicada para trabajar, o que tenga problemas laborales", explicó, agregando que los aspectos como el suministro de agua y el clima también son críticos.

El potencial de Colombia

Hablando sobre otro importante productor sudamericano de aguacate, Scattini comentó que Colombia tiene un "enorme potencial".

El país está aumentando rápidamente la producción, y en agosto del año pasado obtuvo acceso al mercado de Estados Unidos. Mission Produce, en colaboración con su socio con sede en Colombia, Cartama, fue el primero en llevar aguacates al nuevo destino.

Scattini indicó que el país tiene un excelente clima para la producción de aguacate y que podría eventualmente ser un proveedor todo el año para EE.UU., pero explicó que tomaría algún tiempo resolver los problemas regulatorios estipulados por las autoridades de Estados Unidos.

"Hay algunos problemas fitosanitarios y de certificación para que Colombia entregue el producto a EE.UU. y va a tomar algún tiempo", afirmó, señalando que solo unos pocos productores están certificados para exportar a ese destino.

Actualmente, Mission Produce también está trabajando con Cartama para enviar aguacates a otros mercados como Europa y Canadá.

La compañía es patrocinadora del Congreso Mundial del Aguacate que se celebrará en Medellín en septiembre del próximo año, un evento que Scattini espera que fomente el crecimiento y el desarrollo de la industria.

“Todavía queda mucho camino por recorrer”

Si bien el consumo global de aguacate se ha disparado en los últimos años, Scattini destacó que hay mucho trabajo por hacer para aumentar aún más el consumo en todo el mundo.

"Sabemos que, desde una perspectiva de consumo per cápita, a nivel global todavía tenemos un largo camino por recorrer. Hay muchos países que están muy poco desarrollados en términos de la cantidad de aguacate que consumen", remarcó.

"Si usamos México como el estándar de oro en términos de cuántas libras por persona comen allí, la mayoría de los países del planeta se quedan atrás".

China es uno de los países clave al que apunta Mission Produce para impulsar el consumo de aguacate. A través de Sr. Avocado, una empresa conjunta entre Mission y el importador con sede en China Lantao y la cadena minorista de frutas Pagoda, la compañía ya abrió un centro de maduración en Shanghai y está a punto de abrir un segundo centro en Guangzhou.

Scattini explicó que el suministro de aguacates maduros era especialmente crucial en países como China, donde la fruta es relativamente nueva y los consumidores carecen de educación sobre ellos.

Sin embargo, espera que el consumo de aguacate aumente sustancialmente en China en los próximos años, en gran parte simplemente gracias a una mayor disponibilidad, destacando que hubo una explosión en el consumo de Estados Unidos después de que México obtuvo acceso al mercado en los años noventa.

Europa es otra región donde cree que hay un gran potencial de crecimiento, pero señaló que la red de distribución y la forma en que se comercializan los aguacates son diferentes a los de los Estados Unidos, lo que presenta algunos desafíos.

Pero en general, el futuro de la industria global es, sin duda, positivo.

"[El crecimiento de la demanda] es un fenómeno loco", señaló.

“La tendencia de las tostadas con aguacate en EE.UU. es enorme, y creo que el aguacate se está utilizando como un elemento central del plato más comúnmente que probablemente cualquier otro producto producido que esté disponible. Tiene sus características únicas, es saludable, tiene un sabor cremoso, suave con el que puedes hacer muchas cosas. Creo que el potencial es increíble".

Suscríbete a nuestro Newsletter