Mercado de nueces chino estará desabastecido en 2018-19 por tarifas a EE.UU.

Destacados Más Noticias
Mercado de nueces chino estará desabastecido en 2018-19 por tarifas a EE.UU.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que China no podrá llenar la brecha de suministro de nueces que probablemente existirá en 2018-19 como resultado de los aranceles a las importaciones de EE.UU.

USDA espera que las importaciones de nueces, almendras y pistachos de China disminuyan en general debido a los aumentos de tarifas a principios de este año.

Los aranceles impuestos el 6 de julio para los tres frutos secos (tanto con cáscara como sin cáscara) están entre el 45% y el 65%. En comparación, Australia no tiene más del 5% en esas tres nueces y Chile está libre de aranceles.

Además de la caída esperada en los volúmenes de EE.UU. en China, se espera que la producción china de nuez caiga un 15% a 850.000 toneladas métricas (TM) en 2018-19 debido a daños por heladas a principios de este año. Mientras tanto, la producción de almendras se pronostica en 43.000MT, similar al año anterior y la producción de pistacho es extremadamente baja en China, con solo 300MT para esta campañar.

"Debido a que China ha promulgado una serie de aranceles adicionales en los productos estadounidenses, los importadores chinos tendrán menos probabilidades de comprar ciertas nueces de Estados Unidos", indicó la institución.

"La cuota de mercado una vez ocupada por Estados Unidos será difícil de cubrir por otros competidores debido a la limitada oferta de proveedores sustitutos. Para agravar aún más el problema, China reforzó recientemente el control sobre las importaciones transbordadas a través de programas fronterizos”.

"Como resultado, los compradores chinos están buscando otras fuentes de importación y probablemente aumentarán las compras de nueces alternativas, como castañas del cajú y nueces de Brasil".

Para los pistachos, que fueron la nuez importada número uno de China en 2017, el USDA remarcó que los importadores chinos buscaban suministros sustitutivos de otros productores como Irán, el segundo mayor proveedor de pistachos de China. Pero una "fuerte disminución de la producción" en Irán probablemente limitará sus capacidades para llenar el vacío.

Otros productores, incluidos Turquía y Siria, no tienen acceso directo al mercado chino.

En cuanto a las almendras, aunque las importaciones de China, en particular de los productos sin cáscara, han aumentado en los últimos años, se prevé que el volumen de importación "disminuirá drásticamente" 2018-19.

"Actualmente, más del 95% de las importaciones de almendras de China provienen de Estados Unidos. Aunque Australia también exporta almendras a China, sus suministros exportables están lejos de ser suficientes para satisfacer al mercado chino ", explicó la institución.

China y Hong Kong consumieron, en conjunto, alrededor del 7% de las almendras del mundo en 2017.

También se espera que las importaciones de nueces del país disminuyan aún más en 2018-19 respecto del año anterior. Estados Unidos ha sido en el pasado el mayor proveedor de nueces de China.

"A pesar de que los importadores chinos están buscando productos sustitutivos de Chile y Australia, sus suministros disponibles difícilmente podrán llenar el vacío", indicó la institución.

"Por otro lado, las importaciones totales de nueces de China, especialmente los productos con cáscara han estado disminuyendo desde su peak en 2012, principalmente debido a los rápidos aumentos en la producción nacional".

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter