Australia: Productores de mango se acercan a Asia con nuevos vuelos entre Darwin y Hong Kong

Destacados Más Noticias
Australia: Productores de mango se acercan a Asia con nuevos vuelos entre Darwin y Hong Kong

Los agricultores de mango en el extremo superior de Australia han reducido drásticamente su cadena de suministro de exportación a Asia gracias a los nuevos vuelos directos desde Darwin a Hong Kong, y se especula que sus pares en Cairns podrían hacer lo mismo.

El director de desarrollo de aviación de NT Airports, Matthew Finlay, le explicó a Portalfruticola.com que los primeros cargos a través de Qantas se enviaron el 26 de agosto, lo que se ha repetido cada domingo desde entonces.

"Pueden elegir un día antes de eso para asegurarse de tener los volúmenes correctos listos para los consumidores, los que finalmente están comprando el producto, y la buena noticia es que pueden ir directamente a la aeronave el domingo y estar en los supermercados o las tiendas en Hong Kong el lunes o el martes", indicó Finlay.

"Había un avión volando literalmente sobre Darwin para llegar a Hong Kong desde Sídney, por lo que la pregunta con Qantas en este caso era ¿podrían ustedes acercarse a Darwin para llevar el cargo que está disponible para los mercados de exportación?”

"En asociación con el Gobierno del Territorio del Norte y otras partes interesadas, pudimos reunir la información necesaria para que Qantas comprendiera el potencial de mercado existente".

Agregó que el proceso ha sido largo, pero los involucrados han visto recompensas.

Michael Daysh, oficial de desarrollo del mercado de agronegocios en el Departamento de Industria Primaria y Recursos de NT, señaló que los comentarios han sido buenos hasta el momento.

"Entendemos que los envíos iniciales que fueron a un supermercado de Hong Kong, así como a Fruit Logistica, fueron bien recibidos, por lo que el cliente realizó nuevos pedidos", afirmó Daysh.

El presidente ejecutivo de la Asociación Australiana de la Industria del Mango (AMIA), Robert Gray, mencionó que en el pasado hubo envíos de mango por carga aérea desde Darwin a Hong Kong, pero solo con aerolíneas comerciales de pasajeros.

"Tampoco han sido los vuelos anchos que te permiten poner paletas de fruta debajo. Este es el primer año que ha habido este servicio de carga designado", indicó

El nuevo servicio elimina miles de kilómetros necesarios para trasladar la fruta de norte a sur y de regreso a Asia.

"Se ha hablado de hacer algo similar en Cairns [cerca de las regiones productoras del norte de Queensland] cuando comience la temporada en Queensland.

"Entiendo que es realmente una cuestión de tonelaje: si puede comprometerse con suficiente tonelaje, Qantas desviará este servicio para que despegue en Melbourne o Sydney y aterrizará en varios lugares siempre que haya suficiente producto para recoger".

Daysh enfatizó que el nuevo acuerdo con el carguero es parte de un conjunto de iniciativas en las que el gobierno y la industria han estado trabajando para desarrollar oportunidades de mercado para la industria australiana del mango.

Otros proyectos incluyen soporte técnico continuo para el desarrollo del mercado de EE.UU., "el mercado de mango más grande del mundo" y ayudar a la industria a obtener límites de residuos máximos mejorados para el fungicida fludioxonil que es ampliamente utilizado.

Aprendizaje continuo en el mercado de EE.UU.

Lo que los mangos de Australia carecen en volumen, lo han suplido en atractivo para los consumidores de EE.UU. debido a su sabor y apariencia, que son únicos en comparación con las variedades más comunes en el mercado.

"La industria australiana estará suministrando fruta al mercado estadounidense desde el territorio del norte y de Queensland, de nuevo este año, en todas las principales variedades, y especialmente en California y Texas", comentó Gray.

"En relación con el suministro total a EE.UU., se trata de un programa de marketing de nicho muy específico desde Australia dirigido a los puntos de venta minoristas más importantes con mangos de alta calidad y alto valor una vez superan todos los procesos de protocolos y de trasporte desde Australia a Estados Unidos”.

"Esperaría que los primeros envíos lleguen pasado octubre, que es cuando los volúmenes reales comiencen a llegar desde el territorio del norte, para luego seguir en noviembre, diciembre y enero".

El programa de EE.UU. seguirá restringido a solo un par de importadores de allá, para mantener los estándares de calidad, y se continuará trabajando para educar a los minoristas no solo sobre las variedades australianas mismas, sino también sobre la seguridad de los procesos de irradiación en el protocolo.

Previsiones preliminares de cultivos

Se espera que el norte de Australia tenga una menor cosecha, pero una gran producción de Queensland tendría como consecuencia que la industria total debería estar en otra excelente cosecha; quizás levemente bajo la cosecha récord del año pasado.

"Ha habido una floración mixta, por ejemplo, floraciones múltiples en cada una de las regiones desde temprano, medio hasta tarde. Básicamente, cada árbol ha florecido al 100% ", remarcó Gray.

Esto puede ser positivo para la industria, ya que, si todos los florecimientos ocurren al mismo tiempo en una región en particular, se obtienen grandes peaks. Con un calendario más variado de floración, la temporada se puede extender un poco más.

Gray afirmó que la gran cosecha del año pasado se debió al aumento de las plantaciones de Calypsos, Honey Golds y R2E2, las que están llegando a su madurez, pero este año el motivo del aumento podría ser un poco diferente.

"Lo que estamos esperando este año es que muchos de los árboles KP (Kensington Pride), en Mareeba en particular, que no tuvieron una gran cosecha el año pasado, se perfilan con una producción para este año", comentó.

"Así que esperamos al menos mantener lo que hicimos el año pasado en la mayoría de las regiones, y aumentar un poco en Mareeba y quizás retroceder un poco en el norte, basado simplemente en el hecho de que esta floración múltiple no significa que todas las flores se están convirtiendo en fruta”.

"Pero todavía es temprano. En esta etapa todavía estamos esperando tener una temporada excelente" enfatizó Gray.

Fotografía: Shutterstock.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter