Colombia se prepara para el World Avocado Congress 2019

Copyright Destacado Top Más Noticias
Colombia se prepara para el World Avocado Congress 2019

Plantación de aguacate en Armenia, Colombia.

El evento que reúne a los principales jugadores de la industria del aguacate (palta) a nivel mundial tendrá como sede a la ciudad de Medellín, Colombia, lo que según representantes del sector, va a marcar un antes y un después para la producción nacional del fruto.

Entre el 23 y 27 de septiembre de 2019, Colombia concentrará la atención de la industria mundial del aguacate, ya que será la sede del World Avocado Congress y donde se pondrán en discusión los temas más relevantes para el sector como calidad e inocuidad, recursos genéticos, producción, rendimientos, fitosanidad, entre otros.

La industria del aguacate colombiano ha adquirido notoriedad a nivel global gracias al crecimiento explosivo que ha tenido este producto, el que registra un incremento anual de un 10,8% de la superficie cultivada en los últimos 5 años.

Según datos de ProColombia, la producción de aguacate en Colombia ha experimentado un aumento sostenido en los últimos 10 años, mientras que en 2017 se llegó a un peak en los volúmenes de producción equivalente a 376.000 toneladas.

De acuerdo a información de dicha institución, Colombia produce cuatro variedades principalmente: Papelillo, Choquette, Santana y Hass, siendo esta última la que ha crecido un 126% en 5 años.

En tanto, las exportaciones de aguacate colombiano crecieron un 51,1% en 2017 frente a los despachos de 2016, posicionando al país en el lugar 12 de los principales exportadores de este producto a nivel global con un 0,9% del total de las ventas a nivel mundial.

Expectativas de la industria

El crecimiento explosivo de la industria aguacatera en Colombia ha llamado la atención de diferentes actores a nivel mundial, mientras que representantes de la industria ven un futuro prometedor en el desarrollo del cultivo.

Jorge Restrepo, director ejecutivo de CorpoHass comentó a Portalfruticola.com que existe interés por parte la industria mundial ante la realización del World Avocado Congress en Colombia, debido a que es el único con producción de aguacate en el Trópico.

“La particularidad está en el tema del trópico, ya que ningún otro país produce allí, lo que implica una serie de desafíos y diferencias respecto a los otros países que tienen estaciones, lo que también hace que la parte técnica sea diferente”, explicó Restrepo.

Asimismo, indicó que “hay mucho entusiasmo y esfuerzo, y los actores de la industria nacional también están viajando a México y Chile para aprender y traer las buenas prácticas”.

Restrepo también mencionó el interés de parte de empresarios de otros países que buscan conocer el sector aguacatero colombiano: “Cuando vienen extranjeros valoran mucho lo que ven en Colombia, sienten que el país va por muy buen camino y que, si bien lleva poco tiempo, es una industria que ha crecido muy rápido”.

En esa misma línea, el representante de CorpoHass destacó que existe una alta expectativa de parte de los visitantes por los AvoTours que se realizarán como parte del congreso, en los cuales se visitarán plantaciones, viveros y modelos productivos del país.

En tanto, José Luis González, director comercial de Hasspacol aseguró que la realización del World Avocado Congress en Colombia marcará “un antes y un después” para la industria del país.

“Las posibilidades son grandes ahora que va a haber un escenario importante donde van a venir actores relevantes, profesionales e investigadores a darnos apoyo y sobre todo a dimensionar lo que va a ser Colombia en unos años debido al crecimiento del cultivo de este país”, sostuvo González.

“Creo que va a tener mucha importancia y va a ser un antes y un después en lo que es Colombia como origen de producción de aguacate Hass y también por el empuje hacia lo que va a convertirse en unos años, ya que posiblemente acabe siendo el segundo o tercer país productor de aguacate en la industria mundial”, agregó el director comercial de Hasspacol.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter