Moras en gráficos: ¿Se sobrepondrá México a sus rendimientos decrecientes?

Agronometrics en Gráficos Copyright Destacados Más Noticias
Moras en gráficos: ¿Se sobrepondrá México a sus rendimientos decrecientes?

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Esta semana cubriré las moras de México, el mayor proveedor del mercado de EE.UU. Este artículo sigue a un artículo que escribí en la semana 27, el que se puede ver aquí: Moras en gráficos: Un crecimiento estratégico lleva a precios estables.

Con un 75% del mercado en la temporada 2017-2018, número que no se ha movido desde 2010-2011, es difícil discutir que México no es el rey de las moras.

Movimientos de Moras en EE.UU. por origen

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Alcanzando precios superiores al promedio justo al comienzo de la temporada, México ha sido capaz de mantener precios relativamente estables y atractivos a lo largo de su campaña.

Sin embargo, como una señal general de que la producción de fruta está superando a la demanda, el precio promedio ponderado ha disminuido cada año, a excepción de uno, desde la temporada 2010-2011. Esta tendencia ha reducido el precio, desde un promedio anual, de USD13.00 por caja a USD9.26 el año pasado, el más bajo observado hasta ahora.

Precios históricos mensuales de las Moras al inicio de la campaña para México

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Dadas las tendencias constantes que se ven, hay solo dos formas en que los productores mexicanos continúen viendo la misma tasa de crecimiento que han estado disfrutando durante tanto tiempo. La primera es bastante tradicional: aumentar la eficiencia de la producción. Hay un millón de formas de hacerlo, pero el resultado final es el mismo: producir más fruta por menos dinero a fin de mantener los márgenes de ganancia.

La otra es una idea mucho más atrevida y audaz, que pocas categorías realmente han explotado a su potencial. Al subirme a mi pequeño pedestal, mi llamado a la acción sería crear demanda invirtiendo en marketing. Afortunadamente, vemos que Driscoll está comenzando a ir en la dirección correcta.

Sin embargo, siento que se podría hacer mucho más. Mi ejemplo de referencia son los aguacates, donde los productores se han unido invirtiendo millones de dólares en publicidad, creando un nivel de conciencia desconocido hasta ahora. Como resultado, los aguacates han visto una tasa de crecimiento en los últimos ocho años que no hubiera creído posible.

Los dejo con una tabla final de los volúmenes históricos de México, solo porque creo que es bonita y ofrece una excelente imagen de la estacionalidad del país.

Movimientos mensuales históricos de Moras de México

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para dar la bienvenida a los profesionales de la industria de las moras a nuestro servicio, queremos ofrecer una oferta de un descuento del 5% en el primer mes o año usando el siguiente código: BLACKBERRIES

El código sólo estará disponible hasta el 9 de octubre, así que visítanos ahora.

Fotografía: Shuttestock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter