California: Baja en producción de limones impulsaría industria latinoamericana

Destacados Más Noticias
California: Baja en producción de limones impulsaría industria latinoamericana

California espera una reducción en su cosecha de limón y aguacate, en un año en el que el clima se ha comportado de forma imprevista, con temporales de viento al inicio y olas de calor durante Julio.

Harold Edwards, CEO de Limoneira, se refirió a los desafíos a los que se enfrentan y las potenciales ramificaciones para la industria, en el marco de una conferencia por los resultados financieros del cuarto trimestre de la empresa.

Esta temporada vio el regreso de Argentina al mercado de limón de EE.UU. tras un paréntesis de 18 años, y, según comentó Edwards, Limoneira manejó alrededor del 40% del volumen total importado del país.

"Creo que, de acuerdo, a la evaluación de la mayoría de la gente, la temporada de exportaciones de la fruta argentina se mezcló muy bien con la fruta de California con la que competía, o al menos se complementaba", remarcó.

Por ello, Edwards comentó que esperaba que los exportadores argentinos tuviesen un “apetito entusiasta”, y que enviaran agresivamente al mercado de EE.UU. el próximo año.

"Creo que esa será también la experiencia de los productores chilenos y de los productores mexicanos, ya que sus diversas ventanas de oportunidad de mercado se abren a lo que parece ser una cosecha de California más corta no solo en la costa, sino también en la producción del desierto y en el Valle de San Joaquín ", enfatizó.

Edwards agregó que las recientes adquisiciones de la compañía en Chile -incluida la compra de un fundo de cítricos en La Serena en Julio- son "perfectas" para el impacto que tendrá la reducción de la producción costera de limones de California.

"El impacto en los productos chilenos importados debería ser significativo, ya que esos limones estarán entrando a un entorno de precios mucho más alto debido a la cosecha más corta de California en ese momento", indicó.

Gran reducción en la cosecha de aguacate

Mientras que Limoneira esperaba una cosecha de aguacate de 10 millones de libras antes del comienzo de la temporada, un fuerte temporal de viento a principios de año y el calor extremo de Julio han reducido esa cifra y las expectativas actuales son de alrededor de 6.3 millones de libras.

"El próximo año será una cosecha más pequeña, y parece que el impacto del calor el próximo año sería severo, por lo que... anticipamos una cosecha de aguacate mucho más pequeña el próximo año", comentó.

Señaló que esperaba que el seguro de cosecha de la compañía ayude a mitigar gran parte del impacto financiero.

Añadió que los aguacates de California suelen no beneficiarse tanto, en términos de precios, de una cosecha más corta como si lo hacen los limones.

"Desafortunadamente, lo que hace que los aguacates sean más desafiantes es su diferencia con los limones. Los limones no tienen un sustituto inmediato de suministros alternativos de otras áreas de producción como México o Chile, o Argentina o Sudáfrica", dijo.

"Y como resultado, cuando hay una escasez, pone en jaque al mercado, lo que tiene un impacto muy fuerte en el precio. Los aguacates…ya tienen una fuente alternativa de suministro desde México y en algunos casos desde Perú o desde Chile”.

"Entonces, cuando California tiene una cosecha más corta y llega al mercado con menos fruta, no podemos anticipar un fuerte aumento en los precios, como sí podemos en los limones, ya que hay una fuente alternativa de suministro que tiende a llenar ese espacio en el mercado, por lo que no se ve el impacto material en el precio", remarcó el CEO.

Suscríbete a nuestro Newsletter