Exportaciones de cerezas australianas a China serán libres de aranceles, ¿amenaza para Chile?

Copyright Destacado Top Más Noticias
Exportaciones de cerezas australianas a China serán libres de aranceles, ¿amenaza para Chile?

La industria de cerezas en Australia está por experimentar un cambio importante en su comercio con China, esto porque a contar del 1 de enero de 2019, los envíos de estos frutos serán libres de aranceles, lo que podría crear un escenario en el que la producción australiana podría competir con la chilena.

A medida que avanza la temporada 2018 – 2019 del hemisferio sur, con una producción de cerezas australianas que podría alcanzar las 18.000 toneladas, la que se espera que sea un volumen récord, pero ¿cómo podría afectar este escenario a la industria cerecera chilena?

Kurt Huang, gerente general de Shanghai Ouheng Import & Export Co. comentó a Portalfruticola.com que hay algunas condiciones que podrían enfrentar a ambas industrias.

Huang explicó que, aunque la mano de obra es más cara en Australia, por otra parte la distancia entre ese país y China es la mitad que desde Chile, lo que permite ahorrar en los costos de transporte, por lo que ambos orígenes podrían competir en condiciones más equitativas.

Sin embargo, el ejecutivo precisó que esto no representa una amenaza tan grande para la industria cerecera de Chile, ya que la producción de Australia es mucho menor.

“Chile por si sólo debe enfrentar muchos desafíos, la capacidad de proceso durante la época peak de la temporada es insuficiente, es vulnerable a las condiciones climáticas, la calidad no es consistente y que también la inversión en infraestructura para las plantaciones – como por ejemplo en coberturas contra lluvias – no es suficiente debido a que los montos son altos”, aseguró Huang.

Asimismo, comentó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha provocado un menor desempeño de las cerezas estadounidenses en el país asiático, ya que este producto debe pagar mayores aranceles de importación, lo que incide en los retornos.

“Aumentar los aranceles al doble significa un total de 40% más, este es un costo enorme y no se puede traspasar completamente al consumidor final. Eventualmente, los importadores tienen que pagar este monto adicional”, explicó Huang.

Adicionalmente, Huang comentó que tampoco hay otros actores que puedan suplir el menor abastecimiento desde Estados Unidos.

“No hay ningún (país) que pueda reemplazar completamente (el vacío que deja Estados Unidos) – el suministro de Canadá es aún limitado y la temporada de Asia central es muy temprana, con calidad que no es lo suficientemente buena y además de ello deben preocuparse por el tratamiento de frío”, indicó el ejecutivo.

Fotografías: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter