Perú: Exportaciones de mandarinas crecen un 4% hasta la semana 30

Destacado Top Más Noticias
Perú: Exportaciones de mandarinas crecen un 4% hasta la semana 30

La Asociación de Cítricos de Perú (ProCitrus) informó que la temporada de exportación de las mandarinas tardías W. Murcott y Tango mantienen un crecimiento de un 4% hasta la semana 30, respecto a los envíos realizados en el mismo periodo del 2017.

El año pasado se exportaron 35.069 toneladas hasta la semana 30, mientras que en la misma época de 2018 se han enviado 36.463 toneladas de ambas variedades.

Para conocer más detalles del desarrollo de esta campaña, Portalfruticola.com conversó con Fernando Bustamante, gerente general de la Compañía de Exportación y Negocios Generales (Coexa), quien comentó que el crecimiento esperado para ambas especies estaba proyectado en un 10%.

La menor cifra obtenida obedece a que en algunas zonas de Perú se registró una caída de los frutos, pero que a pesar de dicha situación los volúmenes exportados continúan entre lo presupuestado.

Respecto a las cantidades exportadas, Bustamante comentó “las satsumas han crecido bastante y en W, Murcott y Tango vamos un 4% arriba, pero el total de cítricos de Perú, comparado con 2017, vamos poco más de un 10% arriba”.

“En Viñola se ha mandado un 20% menos, el año pasado se hicieron 20.000 toneladas y este año vamos en 15.000 a la semana 30”, agregó el gerente general de Coexa.

En cuanto a los mercados para las mandarinas peruanas, ProCitrus informó que se ha observado una importante variación en los países. Los principales destinos son Estados Unidos, Reino Unido, China, Canadá, Holanda y Rusia, entre los que destaca el crecimiento de un 34% de Estados Unidos y el alza un 35% de la fruta despachada a China.

De esta forma, se han exportado 17.797 toneladas a Estados Unidos frente a las 13.284 toneladas alcanzadas en 2017, mientras que China ha recibido 5.746 toneladas este año comparado a las 4.247 toneladas de la campaña pasada.

Por otra parte, algunos destinos han observado una caída en los volúmenes recibidos de W. Murcott y Tango desde Perú frente a los totales de 2017 hasta la semana 30, entre ellos está Canadá (-19%), Reino Unido (-25%), Holanda (-59%) y Rusia (-40%).

En cuanto a las exportaciones de cítricos de Perú, Bustamante precisó que la temporada se inició más tarde: “Nosotros arrancamos la cosecha siempre alrededor del 20 - 25 de abril y este año iniciamos los primeros días de mayo con las clementinas”.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter