Hass, Maluma y GEM: Detalles varietales e infografía de las tres gemas de las paltas en el Mundo

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Hass, Maluma y GEM: Detalles varietales e infografía de las tres gemas de las paltas en el Mundo

¡Paltas, paltas paltas! Es lo que los consumidores en el mundo están pidiendo y es el desafío que los productores también deben afrontar, ya sea con mayores superficies destinadas al cultivo o innovando con nuevas variedades que les permitan generar más volumen, de alta calidad y con sabores cremosos y nogados, ampliando la oferta de paltas de la tradicional Hass.

A continuación establecemos una comparación entre las tres variedades de paltas que más están dando que hablar en el mercado mundial: Maluma, GEM y Hass.

Maluma

A continuación, se procede a describir varias de las ventajas de la variedad Maluma, que podría hacer que sea preferible desde el punto de vista de la producción.

  • Uno de ellos es el pedúnculo (un tipo de tallo entre el árbol y la fruta), lo cual es muy importante porque aquí suele haber muchos vientos y hemos visto que no cae. No es fácil para el viento tirar la fruta al suelo.
  • La resistencia del pedúnculo de Maluma es mucho más fuerte que la de Hass. Si un productor ve que tiene un montón de fruta y un día un viento sopla y todo termina en el suelo, ellos se desesperan.
  • El color es llamativo también, es muy verde, y si la fruta cae al suelo, no estará muy dañada, ya que la piel tiene aproximadamente 1,9 mm de espesor comparada con la de Hass de 1,4 a 1,5 mm.
  • Se presta a huertos más densos.
  • El árbol cubre un pequeño diámetro dentro de una granja y tiene una gran producción, porque su forma es perimetral como un ciprés; No se abre. Se puede plantar muy bien en 3 × 3 (metros) durante muchos años. Con otras variedades no se puede lograr eso.
  • Maluma es un árbol que en muy poco espacio produce una gran cantidad de kilos - eso es lo más importante para el productor. El tamaño de la fruta es muy bueno, la materia seca es muy alta, y no es así con otros aguacates.

GEM

Ventajas de GEM para el productor

  • Mayor calibre, rendimiento y productividad acumulada, de cosecha más tardía, son las principales características de esta variedad que no necesita ninguna condición de crecimiento diferente a Hass.
  • Durante la visita pudimos ver los árboles y fruta de la segunda etapa de plantación en Agrícola El Resguardo.
  • En terreno, Andrés Link nos explicó que GEM™ tiene la ventaja de una cosecha de 30 a 45 días más tarde que Hass, debido principalmente a que los índices de materia seca necesarios para  su cosecha son más altos que Hass para lograr su óptimo nivel de madurez.
  • Por ejemplo, si Hass está lista para cosecha en octubre con 23% de materia seca, puede ser que GEM™ esté lista para cosechar un mes después, ya que su acumulación de aceite se desarrolla a distinta tasa, hasta llegar a un porcentaje ideal de 27% asegurando su calidad.
  • De acuerdo a mediciones realizadas en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, a un mismo nivel de materia seca, GEM™ presenta contenidos superiores de aceite comparada con la curva tradicionalmente usada en Hass, lo cual podría explicar sus excelentes características de calidad en cuanto a textura y sabor.
  • Respecto al rendimiento, Link comenta que los resultados de las evaluaciones realizadas por la Universidad de California han mostrado que GEM™ tiene mayor producción acumulada que Hass por hectárea y estos resultados son consistentes con las dos primeras producciones evaluadas de la variedad en Chile.

En GEM™ hemos visto que en forma natural es fácil lograr niveles de producción sobre 16.000 kilos por hectárea, pero con un buen manejo la cifra sobrepasa los 20.000 kilos/ha.  A modo de ejemplo, a la fecha en GEM™ hemos logrado niveles de producción de 25.000 y 14.000 Kg/ha para la tercera y segunda producción.

El crecimiento de los árboles de GEM™ es más tubular y compacto; esto se debe principalmente a que la cuaja se produce a lo largo de toda la rama y el peso de la fruta hace que se genere un crecimiento pendular. La ventaja es que genera una protección natural de la fruta, donde hay menos golpe de sol y está menos a la vista.

Características de GEM

  • Básicamente GEM™ conserva sus lenticelas amarillas, hasta su madurez, mientras el color de fondo va cambiando a negro al igual que Hass.
  • GEM™ tiene una forma marcadamente más ovalada que Hass y presenta una cáscara levemente más gruesa.
  • A nivel de producción, Otro tema importante es resaltar la uniformidad de tamaño presentando fruta más grande que Hass, lo cual mejora su curva en al menos un calibre, haciéndola muy atractiva a nivel comercial.

Hass

La variedad Hass posee un contenido de aceite que oscila entre los 8 y 12 %. Además, la proporción de agua es baja, de apenas 60-70 %. Su contenido de vitaminas del complejo B y vitamina E es considerable.

Tanto el fruto como la semilla son relativamente pequeños, con un peso conjunto entre 200 a 300 g. La piel es algo coriácea, rugosa, de color verde a ligeramente negruzca cuando esta en el árbol; una vez cosechada se va tornando violácea a negra a medida que la fruta se ablanda al madurar, por lo que el consumidor reconoce el momento óptimo para consumirla.

El fruto es de excelente calidad, sin fibra, alta resistencia al transporte y larga vida poscosecha.

En general, el árbol de esta variedad florece una sola vez al año, desde inicios a mediados de primavera y, dependiendo de la variedad y la acumulación térmica del lugar, puede demorar entre 6 y 11 meses en madurar. La variedad Hass, especialmente en climas frescos, puede mantenerse en el árbol una vez madura, durante varios meses sin mayor deterioro aparente, lo cual permite extender enormemente el período de cosecha.

Características

  • Reconocida por su piel que varía de verde a morado negruzco al madurar.
  • Forma ovalada.
  • Semilla de tamaño pequeño a mediano.
  • Se pela fácilmente.
  • Buen sabor.
  • Tamaño de mediano a grande.5-12 oz.
  • Piel granulosa y delgada, pero flexible.
  • Pulpa es verde pálido con una textura cremosa.
  • Piel se oscurece, sensible a la presión cuando madura.
  • Excelente vida pos cosecha.
  • Se almacena de forma sobresaliente en barcos.
  • Excelente respuesta al proceso de etileno.

Recomendaciones

1. Para comprobar si una palta está madura, se debe sujetar con la palma de la mano y apretar suavemente. Lo ideal es que no esté ni demasiado dura (verde) ni demasiado blanda.
2. Para acelerar el proceso de maduración se recomienda envolverlas en papel de diario y conservarlas en un lugar con temperatura ambiente. Otra opción es guardarlas con una fruta (manzana, plátano maduro) que libere una
gran cantidad de etileno, el cual es un gas que acelera el proceso de maduración.
3. También es importante señalar que al momento de moler la palta o consumir sólo la mitad de ésta, se sugiere guardarla con el cuesco, debido a que éste posee en su capa exterior un antioxidante que evitará que la palta se ponga de color negro al contacto con el aire. Otra opción es agregar unas gotitas de limón o mezclarla con una pequeña cantidad de mayonesa, para evitar que se oxide.
4. No se aconseja guardar las paltas verdes en el refrigerador, pues tardarán demasiado en madurar.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter