Ecuador: Exportaciones de banano a Europa crecen un 7% durante actual campaña

Copyright Destacados Más Noticias
Ecuador: Exportaciones de banano a Europa crecen un 7% durante actual campaña

Los despachos de banano ecuatoriano a Europa durante la temporada 2017-2018 están experimentando un alza de entre un 5 y 7%, pero que no alcanza el tope de 100 millones de cajas, que implica el pago de mayores aranceles.

Para conocer el desempeño de la actual campaña, Portalfruticola.com conversó con Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) quien explicó que el margen no se ha alcanzado y que no es probable que se supere durante este año.

“Nosotros estamos exportando los volúmenes normales, hemos incrementado un 5-7% pero no hemos llegado ni siquiera a la cuota que corresponde a Europa y tampoco creo que vayamos a llegar este año”.

Asimismo, Ledesma detalló que la temporada 2017-2018 ha alcanzado un total exportado de 126 millones de cajas hasta abril, de las cuales el principal destino es Europa con un 34%, Rusia con un 22%, Medio Oriente (12%) y Estados Unidos (10%).

En cuanto a una posible sobre oferta de banano en el mercado europeo, el presidente de AEBE explicó que otros países han exportado volúmenes mayores a lo autorizado y que la Comisión Europa no ha realizado acciones frente a ello.

Por otra parte, Ledesma se refirió a las expectativas de la actual temporada de exportación de banano ecuatoriano a los diferentes mercados internacionales: “El año pasado íbamos a exportar 117 millones de cajas y este año hemos exportado 126 millones, lo que corresponde a un 8% más”.

Sin embargo, el representante de AEBE comentó que se ha disminuido la participación en el mercado estadounidense la que pasó de un 25% a un 10%.

Expectativas

En cuanto a la comercialización en Europa y Estados Unidos, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de banano de Ecuador (Acorbanec) precisó que “por el clima en Ecuador que está bastante frío hemos tenido una reducción de la producción de un 30%. Estamos en una época baja donde las cantidades de exportación se reducen porque la demanda también se reduce un 30-35%”.

Asimismo, Salazar indicó que este escenario ha llevado a que el banano se venda a un precio muy bajo.

En tanto, Eduardo Ledesma, presidente de AEBE aseguró que “debería existir una visión a largo plazo por parte de los productores medianos, no así de los productores establecidos que tienen su producción a niveles muy altos de 3.500 - 4.000 cajas por hectárea, mientras que el promedio nacional es de 2.000 cajas por hectárea”.

“Por lo que si subiéramos 200 cajas en promedio anual se podrían exportar 30 millones de cajas más”, agregó Ledesma.

Además de una mejora en la productividad, el presidente de AEBE sostuvo que el banano ecuatoriano posee la ventaja comparativa de poder viajar durante 40 días, a diferencia de los producidos en otros países lo cual se debería aprovechar.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter