PMA analiza los desafíos laborales de la industria agrícola

Destacados Más Noticias
PMA analiza los desafíos laborales de la industria agrícola

La Produce Marketing Association (PMA) analizó que Chile requerirá un alza importante de gerentes de comercio electrónico y marketing en el sector de alimentos, técnicos en ciencias agrícolas, asesores de cultivos y especialistas en control de plagas, tanto en el corto como en el mediano plazo.

De acuerdo a PMA, después de la minería, el sector alimenticio –en su conjunto, con un 27% del total de las exportaciones- es el más relevante para Chile.

Éstos, llegan a 190 países (más del 95% de la población mundial), con 90 categorías de alimentos en el grupo de los top ten del mundo, incluyendo la categoría de frutas frescas.

Todo esto, beneficiado por un mercado global de alimentos que crece a tasas cercanas al 6% anual en los últimos diez años, impulsado sobre todo por Asia.

Pero para que estas cifras se consoliden, se requiere de tecnología y de una mano de obra, que en el sector agrícola se torna escasa tanto en Chile como en el mundo. Y junto a la escasez, evoluciona en su envejecimiento, costo, poca especialización y/o desinterés de las nuevas generaciones.

Andrés Rodríguez, representante de Produce Marketing Association (PMA) en Chile dice que esta problemática de mano de obra en el sector agrícola es global y que en Chile “está representado por un poco más de un millón de personas, de las cuales la mitad son temporeros que trabajan solo en períodos de cosecha”.

Según estudios de la Pontificia Universidad Católica de Chile para Odepa y FIA, los trabajadores agrícolas apenas pueden o tienen la posibilidad se van a otros sectores productivos –minería, construcción o comercio- donde pueden ganar tres o cuatro veces más.

Ed Treacy, vicepresidente de Eficiencias de la Cadena de Suministro de la PMA añade que “los recursos disponibles de mano de obra para la industria de los vegetales y frutas frescas, se están volviendo cada vez más escasos. Solo en Estados Unidos ha caído un 20% la mano de obra en 12 años, y los mayores de 45 años pasaron del 14,2% al 27.1% del total”, añade.

Un reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, reveló que se necesitarán aproximadamente 57.900 graduados con un título en programas agrícolas cada año para ocupar empleos en los campos de alimentos, agricultura, recursos naturales renovables y medio ambiente. Actualmente, ese país genera solo el 61,1% de esos puestos de trabajo.

Se prevé que casi la mitad de los empleos disponibles serán en administración y negocios, mientras que el 27% será en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Otro 15 % será en la producción de alimentos y biomateriales, y el 12 % restante en educación, comunicación y servicios gubernamentales.

La situación para Chile no debiera ser muy distinta, afirma Andrés Rodríguez, quien agrega que nuestro país requerirá en el corto y mediano plazo un alza importante de ejecutivos en comercio electrónico y marketing del sector de alimentos, técnicos en ciencias agrícolas, asesores de cultivos y especialistas en control de plagas.

“Las oportunidades de empleo, en Chile y el mundo, serán mayores para los especialistas en alimentos y plantas, en biomateriales sostenibles y en agricultura de precisión, así como para los científicos y los ingenieros de recursos hidráulicos”, expresó Rodríguez.

En Chile, las universidades ofrecen importantes especializaciones en materia agrícola, pero debe existir una adaptación al cambio: Un informe del Foro Económico Mundial predice que al 2020, se habrán modificado más de un tercio de las habilidades que actualmente se consideran importantes en la fuerza laboral. Según el informe, cuando se preguntó cuáles conjuntos de habilidades serán de importancia fundamental para su industria, los encuestados de manera consistente nombraron la capacidad de analizar datos y comercializar productos y servicios innovadores a clientes y consumidores.

“La inteligencia artificial, los robots, las máquinas automatizadas, la computación cuántica, la nanotecnología y muchas otras tecnologías –indudablemente- reemplazarán y remodelarán gran parte de nuestro trabajo diario. Sin embargo, al mismo tiempo se crearán nuevos empleos que ni siquiera podemos imaginar en la actualidad”, agrega el representante de PMA en Chile.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter