Bananos ecuatorianos experimentaron una compleja temporada - PortalFruticola.com

Bananos ecuatorianos experimentaron una compleja temporada

Copyright Destacado Top Destacados
Bananos ecuatorianos experimentaron una compleja temporada

Luego que el precio de los bananos llegara a un récord de 18 dólares por caja, la demanda a partir de la semana 9 experimentó un importante descenso que llevó a que los precios se desplomaran hasta llegar a niveles críticos.

La industria de banano de Ecuador ha experimentado altos y bajos durante su actual campaña, ya que, debido a una escasez en la producción en otros países, se produjo un explosivo aumento de la demanda de la producción del país, lo que llevó a que el precio de la fruta alcanzara un precio de 18 dólares por caja para luego bajar abruptamente.

Portalfruticola.com conversó con Hugo Castro, gerente general de GinaFruit quien comentó que “la situación del banano de Ecuador este año ha sido bastante errática y volátil, básicamente por la dependencia de factores externos”.

Castro explicó que en general ha sido un año complejo para la industria del banano en todos los países, lo que llevó a que las empresas buscaran más fruta en Ecuador para suplir la falta desde otros orígenes.

“En todo el sistema había poca fruta, las exportadoras habían cerrado sus acuerdos, especialmente las multinacionales y para cubrir ese hueco de producción, las empresas vinieron a ecuador a conseguir la fruta y eso disparó los precios a niveles que nunca lo habíamos vivido, algo totalmente inesperado con el precio de la fruta en 18 dólares por caja”, sostuvo Castro.

El gerente general de GinaFruit comentó que tras este panorama comenzó a desarrollarse un factor determinante en el precio, que fue la falta de disponibilidad de parte de las empresas navieras, por lo que no había capacidad para enviar la fruta.

“Entonces había una producción que efectivamente estaba creciendo y una baja demanda de las multinacionales y los grandes importadores, lo que agravado por la falta de espacio colapsó el mercado debido a la sobreoferta”, detalló Castro.

El representante de GinaFruit precisó que “a inicios de abril se produjo un colapso bastante inesperado del mercado ruso y polaco, que son uno de los grandes consumidores del banano ecuatoriano en Europa, junto a que Estados Unidos empezó a bajar su presión, entonces el mercado llegó a niveles que no son naturales para la época, donde los precios de la fruta alcanzaron los 2 dólares por caja”.

En tanto, Castro explicó que la mejor época para el banano ecuatoriano siempre ha sido desde fines de diciembre a mediados de mayo, debido a la mayor demanda y a los mejores precios.

El gerente general de GinaFruit explicó que entre mediados de marzo y fines de mayo debieron pagar un costo adicional a las empresas navieras para exportar los bananos, lo cual no estaba considerado dentro de los costos.

Finalmente, Castro explicó que durante la semana 22 se ha producido una recuperación del mercado debido al comportamiento del consumo interno, ya que el consumo interno ha bajado al igual que la producción, por lo que los precios han mejorado pero debido a la poca oferta disponible.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter