Estados Unidos recibe los primeros embarques de limones argentinos luego de 17 años

Copyright Destacados Más Noticias
Estados Unidos recibe los primeros embarques de limones argentinos luego de 17 años

Proveedores estadounidenses anunciaron la llegada del primer envío de limones argentinos luego de un paréntesis de 17 años en el mercado, en medio de un panorama que sugiere que los volúmenes crecerán durante los próximos años.

Vision Import Group, con sede en Nueva Jersey, y Seald Sweet, ubicado en el estado de Florida, están recibieron los envíos, luego que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) decidiera terminar con la suspensión de las importaciones en mayo del año pasado.

La primera carga salió desde Argentina a mediados de abril, mientras que en dicho país se autorizó a cuatro packings - Latin Lemon, Citromax, Argenti Lemon y Ledesma - para que realizaran la exportación a Estados Unidos.

El presidente de la Federación Argentina de Cítricos (Federcitrus), José Carbonell, comentó a Portalfruticola.com que se han realizado varios envíos en las últimas semanas y que hasta la fecha han llegado alrededor de 100 toneladas de limones.

Carbonell explicó que se llevarán a cabo más envíos este año, pero explicó que los protocolos fitosanitarios requieren que los limones sean recogidos en verde, por lo que la duración de la temporada de exportación dependerá de la fecha en que la fruta esté disponible en dicho estado.

Asimismo, el presidente de Federcitrus agregó que la fruta este año solo se venderá a través de distribuidores y que hasta ahora los precios son ligeramente más altos de lo esperado.

"Esta fruta ha sido bien recibida y todo va según lo planeado", concluyó Carbonell.

Por otra parte, el copropietario de Vision Import Group, Ronnie Cohen, sostuvo que la fruta aún estaba en el puerto hasta que el USDA la liberara, pero que esperan que llegue a los centros de almacenamiento el jueves.

Asimismo, indicó que la compañía tenía un "programa moderado" este año con Citromax y esperaba que los cargadores argentinos enviaran volúmenes limitados en su primer año.

"Creo que realmente quieren hacer un buen trabajo y cumplir con todo el protocolo que se necesita para venir aquí. No quieren esperar 17 años, apresurarse y que lo cierren nuevamente", comentó Cohen.

Los suministros de Vision Produce probablemente se venderán íntegramente en el noreste este año, y Cohen cree que la fruta competiría bien con la fruta de la costa oeste.

En tanto, describió la reinserción de Argentina en el mercado estadounidense de limones como "largamente esperado" y dijo que los problemas de producción en Estados Unidos como el agua y la disponibilidad laboral abrieron oportunidades de mercado para los proveedores extranjeros.

"Hay una dinámica cambiante, especialmente para los cítricos, todo se mueve hacia el sur en mi opinión, ya sea yendo a México o Perú, Argentina o Uruguay. Hay otros países que pueden cultivar cítricos y pueden complementar parte de nuestra demanda", agregó el representante de Vision Produce.

Cohen sostuvo que los limones argentinos son el "eslabón perdido" para Vision Produce, que no tiene un programa nacional pero recibe limones mexicanos desde julio / agosto hasta diciembre / enero, y  luego se enfoca en fruta española hasta abril / mayo.

"Ahí es donde cae Argentina, al menos actualmente. Pueden ir hasta julio en condiciones ideales, pero ahora hay algunos protocolos específicos que Argentina tiene que llenar, así que creo que estamos un poco apretados con la ventana", explicó Cohen.

En tanto, Mayda Sotomayor, CEO de Seald Sweet, dijo que estaba "encantada" con la llegada de los limones argentinos, y señaló que la compañía había sido uno de los primeros importadores de la fruta antes de que se cancelara el acceso al mercado en el año 2000.

"Durante 17 años, nunca hemos perdido las esperanzas y hemos continuado con el contacto y las reuniones con los productores. Sosteníamos la idea de que la ciencia triunfaría y una vez más obtendríamos la admisibilidad en el mercado estadounidense", comentó Sotomayor.

Asimismo, indicó que la oferta de Argentina responde a una demanda real en el mercado de Estados Unidos, indicando que el consumo per cápita ha aumentado a más del doble en las las últimas cuatro décadas.

“La ventaja del programa argentino es que puede proveer productos frescos directo a los vendedores en vez de requerir que sean almacenados. Los minoristas lo están pidiendo así, dado el auymento de la demanda de los consumidores por limones frescos”, comentó Sotomayor.

Los limones argentinos llegan a través del puerto de Filadelfia y Seald Sweet espera envíos constantes hasta mediados de julio.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter