Industria de los berries se reunirá para analizar las expectativas del sector

Copyright Destacado Top Más Noticias
Industria de los berries se reunirá para analizar las expectativas del sector

Debido a la producción récord que tuvo la última temporada de arándanos chilenos, el sector de los berries se reunirá en un seminario internacional para revisar los pronósticos y las temporadas de estos frutos.

La última temporada de arándanos en Chile se caracterizó por alcanzar una cifra histórica de producción al llegar a las 110.000 toneladas exportadas, permitiendo que este sea uno de los cultivos más interesante para la fruticultura de nuestro país después de las cerezas.

Debido a esto la industria se reunirá el próximo 23 y 24 de mayo en una nueva versión del Seminario Internacional de Berries para analizar la temporada actual y futura de frutillas, moras, arándanos y frambuesas, como también para discutir cuáles son las expectativas a futuro para el sector.

Portalfruticola.com se contactó con Felipe Rosas, consultor internacional en el mercado de los berries y director de Rconsulting Group, encargado de la organización del seminario.

Rosas comentó que el récord de 110.000 toneladas de arándanos alcanzados en la última campaña significó que los despachos tuvieron un valor total de entre USD 800 millones y 850 millones.

“Entre noviembre, diciembre y enero hubieron muy buenos precios para Chile, yo diría que eso llevó a exportar más de lo normal y se notó en febrero – marzo, ya que los precios cayeron bastante por debajo del año 2016 y 2017”, explicó Rosas.

Además, el asesor en berries agregó que “esto significó que menos arándanos se destinaron a congelado y los precios para el productor se manejaron entre 1,10 USD y 1,30 USD por kilo, lo que es un poco menos que lo que se pagó en el 2017 en Estados Unidos”.

“Se ha notado que lo que más favorece a Chile, para no competir con Perú y Argentina es estar lo más solos posibles en el mercado y que la oferta sea muy grande, de más de 10.000 toneladas por semana”., sostuvo Rosas.

Asimismo, comentó que Chile no está creciendo en superficie plantada de arándanos, sino que el enfoque se ha producido en realizar un recambio de las variedades ya existentes, por otras que ofrezcan mayor productividad y mejor comportamiento en post cosecha.

Por otra parte, Rosas explicó que la tendencia mundial en arándanos ha sido un aumento de la producción y a su vez, un crecimiento de la demanda lo que ha permitido que los precios se mantengan consistentes.

Este y otros temas como el análisis del mercado de frambuesas, frutillas, moras y arándanos serán revisados en detalle en la próxima versión del Seminario Internacional de Berries, organizado por Rconsulting Group y que se llevará a cabo el próximo 23 y 24 de mayo en el Centro de Eventos Corral Puerta Abierta de Linares.

El evento que cuenta con el patrocinio de ProChile, Asoex y Fedefruta, busca dejar a los asistentes informados respecto del negocio de los berries frescos, orgánicos y procesados, haciendo énfasis en cómo se proyecta esta temporada para el presente año y el 2019.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter