Costa Rica se une con estrategia nacional para producción de bananos y plátanos bajos en carbono

Destacados Más Noticias
Costa Rica se une con estrategia nacional para producción de bananos y plátanos bajos en carbono

Con esto, los productores de estas frutas y de dátiles, se unen a caficultores y ganaderos en pos de producir de una forma más amigable con el medio ambiente.

Así se anunció el pasado jueves, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante la presentación de los lineamientos para el diseño e implementación de la Estrategia de Producción de Musáceas Bajas en Carbono, Resilientes y Adaptadas al Cambio Climático para Costa Rica (EPMBC).

“Mediante esta estrategia, los productores de musáceas implementarán acciones que contribuyan de manera directa con la mitigación, resiliencia y adaptación el cambio climático a nivel de la producción primaria, empaque y transporte a los mercados; y por otro lado, desarrollarán capacidades para insertarse y mantenerse en mercados cada vez más competitivos y exigentes en cumplimientos ambientales”, expresó Ivannia Quesada Villalobos, viceministra de Agricultura, quien agregó que Costa Rica sigue siendo pionero y le demuestra al mundo que sí se puede producir de manera eficiente y amigable con el ambiente.

Por su parte, Sergio Laprade, coordinador de Responsabilidad Social y Ambiental de CORBANA, destacó la importancia de diferenciar el producto costarricense en los mercados externos que son muy competitivos, mediante prácticas sostenibles que no son nuevas para el sector. 

“Costa Rica tiene ya la primera finca bananera carbono neutral, que pertenece a CORBANA; tenemos una Comisión Ambiental Bananera que impulsa un modelo de producción responsable y sostenible con enfoques de Agua Reciclaje, Protección de bosques y Auditorías ambientales, y contamos con la denominación geográfica”, agregó. 

La Estrategia de Producción de Musáceas Bajas en Carbono corresponde a una política pública e incluye el diseño e implementación de la NAMA Musáceas, como un instrumento de métrica nacional que permita sustentar los inventarios nacionales de GEI (Gas Efecto Invernadero) y el cumplimiento de las NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) a los cuales se comprometió Costa Rica al firmar el Acuerdo de París.

Entre las metas previstas están:

  • Identificar, promover y transferir tecnologías de producción bajas en emisiones en el sector agropecuario.
  • Mejorar la capacidad de adaptación de los productores agropecuarios
  • Consolidar sistemas de información para evaluar vulnerabilidades de territorios, ecosistemas, sistemas productivos, sistemas de asentamientos humanos y mejorar la gestión para la adaptación
  • Consolidar un sistema de información para mejorar la métrica de cuantificación de emisiones de GEI de distintos sectores, entre otros.

En Costa Rica se estima que hay más de 50 mil hectáreas cultivadas de musáceas y unas 6 mil familias de pequeños productores dedicadas a la actividad.

El proceso de diseño e implementación de la estrategia se tomará alrededor de cuatro años y estará acompañado y ejecutado por las organizaciones del sector privado a nivel productivo y comercial.

“Lo importante de esta estrategia, es pone en común los objetivos públicos y privados para el desarrollo de la producción y comercialización de musáceas de forma climáticamente inteligente, en beneficio del país”, añadió la viceministra.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter