Perú: Productores de La Libertad reemplazaron cultivos por plantaciones de Palta Hass - PortalFruticola.com

Perú: Productores de La Libertad reemplazaron cultivos por plantaciones de Palta Hass

Destacados Más Noticias
Perú: Productores de La Libertad reemplazaron cultivos por plantaciones de Palta Hass

La Asociación de Productores Orgánicos Chimú de la zona de La Libertad reconvirtieron cultivos de maíz amarillo duro, maracuyá y arveja por el de palta hass, logrando generar ingresos fijos y buena rentabilidad.

Los 18 productores de la Asociación de Productores Orgánicos Chimú, encontraron en el cultivo de palta hass una alternativa diferente que les ha permitido consolidar la oferta del producto en el mercado internacional y generar ingresos fijos, que han mejorado su calidad de vida y la de sus familias. En el año 2015, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minagri), cofinanció un plan de negocio con una inversión de USD 115.875.

Este grupo de productores del distrito turístico de Huanchaco en Trujillo, optó por reconvertir sus cultivos de maíz amarillo duro, maracuyá y arveja por palta hass, tras recibir asesoría por parte de Agroideas del Minagri.  Según Francisco Bocanegra, presidente de la asociación, estos cultivos transitorios tenían un nivel de productividad muy bajo, los precios eran inestables y hasta les generaban deudas que, en su mayoría, no podían pagar. Es así como decidieron asociarse y apostar por una fruta con altas potencialidades de exportación.

La primera cosecha del año 2016 rindió una tonelada por cada una de las 25,8 hectáreas con las que cuentan. En su segunda campaña de abril del 2018, esta productividad aumentó a 4 toneladas por hectárea, mejorando notoriamente su capacidad. Se tiene previsto que esta cifra aumente progresivamente en los próximos años.

Mercado rentable

Agroideas dependiente del Minagri, tiene como finalidad promover la asociatividad para que sirva como medio para generar economías de escala en sus sistemas de producción, mejorar su articulación a mercados y fortalecer su capacidad de negociación. Este es un objetivo que el plan de negocio, basado en adopción de tecnología, cumplió a cabalidad.

Agroideas, brindó asesoría técnica, además cofinanció una moto fumigadora estacionaria, herramientas para cosecha, 1000 jabas, abono, fertilizantes, pesticidas y 12.900 plantones y tutores de palta hass.

En la actualidad la Asociación de Productores Orgánicos Gran Chimú ha logrado consolidar su cadena productiva cobrando USD 2,1 por kg por su fruto que cumple con estándares de calidad e inocuidad internacionales. En tres años han logrado producir el volumen necesario para realizar exportación indirecta a Holanda a través de la empresa Camet Trading SAC.

Fotografía: Minagri Perú.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter