Perú: Impulsan la producción de aguaymanto entre pequeños productores

Destacados Más Noticias
Perú: Impulsan la producción de aguaymanto entre pequeños productores

Se trata de un plan de negocio que ha encontrado en esta fruta, un sustento para familias, impulsando nuevas tecnologías que mejoraron el rendimiento del aguaymanto.

Desde el año 2015, se cofinanció un plan de negocio que ha buscado mejorar los rendimientos de la fruta como una alternativa de negocio y desarrollo para la región de Ayacucho, en el distrito de Vinchos en Huamanga.

Se trata de 20 productores que integran la Asociación de Productores de Frutales y Crianza de Animales Menores en el Valle Baja de Vinchos de los Hijos de Sion Huayllay, beneficiarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Así, se pasó de producir 4kg por planta en el 2015 a 7.5kg al año en el 2017. Esto significó un balance anual de 270 toneladas.

Cabe destacar que antes del inicio del proyecto, esta fruta era cultivada de forma artesanal y recursos propios.

Parte del apoyo del MINAGRI a través de AGROIDEAS, fue brindar asistencia técnica que les permitió tener un correcto manejo agronómico del fruto y de esta manera, incrementar su productividad.

Se dotó de un camión de 4 toneladas de capacidad con el que transportan la fruta hacia la ciudad de Ayacucho para ser comercializada en ferias locales y regionales.

Asimismo, se hizo entrega de una balanza electrónica de 10kg y dos de 300kg, un kit de herramientas para manejo de cultivo y cosecha, además de materiales para la instalación e implementación de viveros con la finalidad de incrementar sus áreas productivas.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter