Robot permitiría cosechar manzanas de forma autónoma

Destacados Más Noticias
Robot permitiría cosechar manzanas de forma autónoma

El dispositivo cuenta con la capacidad de mover objetos mediante un brazo y además puede rotarlo para así clasificar distintas frutas.

Investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (BGU) en Israel desarrollaron un nuevo tipo de brazo robotizado que podría ser utilizado para la cosecha en huertos.

El robot serie mínimamente accionado (MASR, por sus siglas en inglés) funciona de forma similar a los tradicionales robots serpiente y cuenta con muchos motores conectados, sin embargo, sólo usa dos de ellos: uno para moverse a lo largo de toda la estructura y otro para girar las articulaciones que necesita para doblarse.

El Dr. David Zarrouk, conferencista senior del Departamento de Ingeniería Mecánica de la BGU y director del Bio-Inspired and Medical Robotics Lab comentó que “es una configuración minimalista única, la que puede ser aplicada a cualquier robot serial con dos o más enlaces, lo que reduce el peso, el tamaño y el costo”.

Lo anterior permite al operador robótico lograr un amplio rango de movimientos utilizando pocos actuadores, lo que no sería posible con otros robots.

“Este robot es fácil de operar y es probable que tenga una serie de aplicaciones en áreas como el espacio, agricultura e industrias, como también en búsqueda y rescate”, agregó el Dr. Zarrouk.

El académico también comentó que uno de los potenciales usos de este equipo sería recoger fruta en los huertos, como por ejemplo manzanas.

“La configuración del robot MASR combina las mejores características de las tecnologías robóticas existentes para lograr un alto nivel de precisión y control”, comentó el Dr. Zarrouk.

“Adicionalmente, la habilidad de agregar o sacar hasta cuatro enlaces en menos de un minuto hace posible que se realicen reparaciones rápidas en secciones aisladas”, agregó el académico.

Los investigadores de la BGU también están experimentando la opción de agregar motores para aumentar la velocidad y están explorando formas de aplicar el concepto de mínimamente accionado a robots que pueden caminar, utilizando motores que pueden cambiar de posición a través de las piernas y moverse de una a otra cuando sea necesario.

Fotografía: Zarrouk Lab, vía Youtube.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter