Perú se consolida como el principal exportador en América de mandarinas, clementinas y tangelos

Destacados Más Noticias
Perú se consolida como el principal exportador en América de mandarinas, clementinas y tangelos

Según información del Ministerio de Comercio de Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) durante el 2017, dicho país se convirtió en el principal país exportador de frutos cítricos como mandarinas, clementinas y tangelos en América, superando a Chile, Estados Unidos y Argentina.

De esta forma, el año pasado se despacharon 143 mil toneladas métricas de dichos cítricos, equivalentes a USD 176 millones, lo que significó un crecimiento de un 30% en comparación a lo obtenido en 2016.

En cuanto a los mercados, los principales destinados fueron Estados Unidos, Canadá y Holanda, mientras que China y Rusia registraron importantes alzas en las exportaciones de un 492% y 170% respectivamente.

Cabe destacar el crecimiento que han registrado los cítricos peruanos en Rusia, país que se transformó en el principal importador de mandarinas en el mundo hasta fecha con compras que sumaron USD 600 millones.

De acuerdo a lo informador por el Mincetur, la explosiva alza de las mandarinas peruanas en Rusia se debe a la mejora económica que ha experimentado ese mercado y a la estabilización de su moneda.

Respecto a las regiones exportadoras, el 93% de las mandarinas y clementinas despachadas provienen de los departamentos de Lima e Ica.

Asimismo, en La Libertad y Arequipa también se ha aumentado el cultivo de dichos cítricos, ya que en ambas regiones la participación no superaba el 2% en 2016 pero durante el 2017 llegaron a un 6,5%.

En tanto, los despachos peruanos de mandarinas, clementinas y tangelos se ubicaron el séptimo lugar de las exportaciones mundiales de dichos frutos.

En cinco años, los envíos de mandarinas desde Perú se duplicaron desde 53.000 a 118.000 toneladas métricas, aumentando el valor de exportación desde los USD 67 millones a USD 157 millones entre el 2013 y 2017, mientras que, si se incluyen los tangelos, la exportaciones ascienden a los USD 176 millones.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter